ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

La Odisea es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue compuesta en el siglo VIII a. C., en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor. Wikipedia

Autor: Homero

Género: Épica

Idioma original: Griego antiguo

Personajes: Odiseo, Penélope, Atenea, Telémaco, Sirena, Calipso, Menelao, Nausica, Escila, Tiresias, Caribdis, Egisto, Arete.

La obra se especifica más a fondo el lado alto de la sociedad; la cuál es la nobleza, la vida de los reyes; y también por otro lado tenemos a los soldados tanto griegos como troyanos que tenían que defender a sus países sólo por "el conflicto de la realeza"

El poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente.

Espacio y tiempo de la Odisea:

Como contexto artístico, histórico y sistema socio-histórico, la obra la podemos ambientar en el siglo IX a.C, dónde en ella se describe el entorno del país de Troya y también la ciudad de Esparta. Era transmitido en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente aparición del alfabeto, tanto la Odisea como la Ilíada pudieron ser las primeras obras en ser transcritas, aunque la mayoría de la crítica se inclina por datarlas en el siglo VIII a. C.

El Período Literario de la obra es característico por la escritura de obras o cantos que relataban sucesos, ya sea de Guerras, de ritos funerarios o cosechas, donde La Ilíada, es una de las obras más conocidas para apoyar esta afirmación; también porque en esta época se destacaron las escrituras de este tipo, y sobre todo las escrituras griegas.

El Movimiento Literario de la obra lo podemos caracterizar con el Género épico.

Significado de palabra “Odisea”

1. Viaje largo lleno de aventuras y dificultades.

2. Conjunto de dificultades que pasa una persona para conseguir un fin determinado.

Impacto cultural de la Odisea:

La repercusión de la Odisea en la cultura occidental se puede ver en las numerosas adaptaciones y versiones que su argumento ha tenido en prosa, verso, teatro, cine, televisión e historieta. Además, ha legado al idioma español los términos odisea y mentor (y términos similares en otros idiomas occidentales).

POEMA ODISEA!

Camine mil años

Buscándote entre mis sueños

Sin reposo, sin hambre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com