ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN POR CANTOS:

CANTO I: Concilio de los dioses. Exhortación de Atenea a Telémaco.

En este primer canto se invoca a la musa para que cuente lo sucedido a Ulises que luego de destruir Troya, a lo largo del tiempo tuvo que luchar por salvar su vida y la de sus compañeros, lo cual los dioses estaban en desacuerdo de que el regresara, pero como ya habían pasado varios años los dioses cedieron en que este vuelva, a exepción de Poseidón (Dios del mar, tormentas y ¨agitador de la tierra¨) que se encontraba muy irritado con Ulises, debido a que cegó a su hijo Polifemo, el cíclope de un solo ojo. Atenea en todo momento defendió a Ulises con el fín de convencer a Zeus de que lo deje volver, siendo así esta descendió en forma de Mentes en busca de Telémaco para contarle que vaya en busca de su padre que aún estaba con vida, este le dice que el palacio estaba lleno de los pretendientes de Penelope y que le estaban destruyendo su hacienda, debia hacer algo para terminar con eso.

Asamblea de dioses

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CANTO II: Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca.

Telémaco convoca a una asamblea con el proposito de que los pretendientes de su madre se retiren de su palacio ya que se comian todo y destrozaban las cosas que con esfuerzo pudieron conseguir, luego de esto Telémaco fue a hablar con su nodriza Euríclea a quien el le confiaría la vida, contandole que le preparara ciertos recados que le dejaria, ya que el se iría de viaje en busca de su padre, también pidiendole su palabra de que no le contaría nada a su madre para no terminar de romperle el corazon, lo cual Euríclea prometio guardar como secreto. Para este viaje Telémaco necesito la ayuda de Atenea con el fin de que le consiguiera un barco para el y sus tripulantes. Una vez que el barco se consigue, Telemaco, Atenea (como Mentor) y sus compañeros de viaje toman rumbo directo a Pilos.

Telémaco, Atenea y los tripulantes, rumbo a Pilos

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CANTO III: Telémaco viaja a Pilos para informarse acerca del paradero de su padre.

Una vez en Pilos los recibe Néstor, el rey de allí, quien les pregunta a que se debía su visita en sus tierras, lo cual Télemaco le responde que necesitaba saber si su padre seguia con vida y si fuese así donde se encontraba, ya que Ulises destruyó la ciudad troyana combatiendo con el. Néstor comenzo a contarle de los sobrevivientes y los que murieron en esa guerra, lo cual a el le traía a la memoria calamidades de aquel acontecimiento, además se habló de Agamenón, quien murió en una emboscada que le tendieron Egisto y su propia esposa. Pero a pesar de todas las historias de la muerte de otros guerreros, Télemaco no obtuvo respuestas de su padre, luego de esto el joven hijo de Néstor (Pisístrato) se ofreció en acompañarlos a la casa de Menealo en Esparta, así podria preguntarle sobre su padre Ulises.

Egisto y su madre matando a Agamenón

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com