ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 3

Resumen de La odisea

(Atenea y Zeus)La Odisea empieza en Grecia aos despus de la Guerra Troyana. Odiseo (o Ulises, la versin latinizada de su nombre), el rey de taca, no ha logrado volver a casa y muchos creen que est muerto. Sabemos desde el principio del cuento que eso no es verdad. Se lo llevaron preso a la isla de la diosa Calipso. De hecho, es prisionero del amor. Adems, Poseidn, el dios del mar, no est contento con Ulises y no est dispuesto a dejarle volver a casa.

En taca, la esposa de Ulises, Penlope, es asediada de pretendientes que quieren casarse con ella ahora que su esposo no est. La diosa Atenea, quien ha sido siempre una amiga de Ulises, gua a su hijo, Telmaco a que vaya en busca de informacin sobre su padre.

Primero, Telmaco va a Pilos para visitar al Rey Nstor, que le da una muy buena acogida, le da de comer y le dice que vaya a ver al Rey Menelao en Esparta. El prncipe itacense lo hace y se entera de que su padre est vivo y de que es prisionero en la isla de Calipso. Omos muchas veces la historia del hermano de Menelao, el Rey Agamenn, quien fue asesinado por su esposa infiel y su amante. Su hijo, Orestes, se venga de ellos. Esto no es muy importante para el trama sino que es un punto temtico importante en el pico en cuanto a la venganza y la lealtad.

Mientras tanto, en taca, los pretendientes hacen planes de matar a Telmaco cuando vuelva. aMucha tensin!

En Olimpos, donde los dioses pasan el rato, Atenea le ruega a su padre Zeus, el rey de los dioses, que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marcharse. Zeus lo hace y Ulises emprende su viaje pronto, con muchas quejas de Calipso. La balsa de Ulises se chocaa en la tierra de los feacios, donde lo ayuda Atenea, quien hace que la princesa se enamore de Ulises y que convenza a sus padres que le den comida y refugio. A cambio por su ayuda, los feacios le piden que cuente su historia y aqu se empieza el largo cuento de las aventuras de Ulises durante los aos posteriores a la guerra.

Ulises sali de la Guerra de Troya con una nave llena de itacenses. Primero llegaron a una tierra extranjera y saquearon el pueblo. Unos das de tormentas ms tarde, llegaron a la tierra de los lotfagos, donde los hombres comen el loto y se olvidan de sus casas y sus familias. Luego a la isla de los cclopes, monstruos enormes con un solo ojo. Por desgracia, los itacenses se encuentran en la cueva de uno de estos monstruos, quien bloquea la salida con una piedra grande y se come a algunos de los hombres. Ulises, sin embargo, mantiene la calma y le dice al cclope que su nombre es "Nadie", lo emborracha y el monstruo se duerme. En la noche, Ulises y sus compaeros afilan un palo grande y ciegan a Polifemo con l. El monstruo llama a los otros, "aNadie me ha arruinado!", lo cual los hace pensar que nadie ha lastimado a su compaero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com