ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 2

El Punto

La Real Academia Española (RAE), Con sede en Madrid (España), es un organismo dedicado a la elaboración de reglas normativas para el idioma español. Fue fundada en 1713 por el Virrey Juan Manuel Fernández Pacheco.

El Punto: Signo de puntuación que señala gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado en un texto.

Recibe distintos nombres, según marque el final de un enunciado, un párrafo o un texto:

a) Si se escribe al final de un enunciado y a continuación, en el mismo renglón, se inicia otro, se denomina punto y seguido.

b) Si se escribe al final de un párrafo y el enunciado siguiente inicia un párrafo nuevo, se denomina punto y aparte.

Reglas ortográficas

-Se escribirá siempre detrás de comillas, paréntesis y rayas de cierre:

Dijo: «Tú y yo hemos terminado».

-Sólo debe escribirse si después de los signos de interrogación o de exclamación hay paréntesis o comillas de cierre: Se puso a gritar como un loco (¡vaya genio que tiene el amigo!).

-Si el punto de una abreviatura coincide con el punto de cierre del enunciado, solo debe escribirse un punto, nunca dos: A la boda fueron todos sus parientes: tíos, primos, sobrinos, etc. Fueron en total ciento veinte invitados.

Los Puntos suspensivos: Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (...), llamado así porque entre sus usos principales es dejar en suspenso el discurso.

-Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese... Mejor no pensar en esa posibilidad. Pero si no lo cierran y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que... aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.

- Para indicar la existencia de una pausa transitoria que expresa duda, temor, vacilación o suspenso: Te llaman del hospital... Espero que sean buenas noticias.

-Cuando, por cualquier otro motivo, se desea dejar el enunciado incompleto y en suspenso: Fue todo muy violento, estuvo muy desagradable... No quiero seguir hablando de ello.

- Sin valor de interrupción del discurso, sino con intención enfática o expresiva, para alargar entonativamente un texto: Ser... o no ser... Esa es la cuestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com