ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Cada palabra tiene una historia, como las personas. Conocer su origen, descubrir su significado a través del tiempo nos hace amar las palabras. El cuidado de una lengua es responsabilidad de quienes la usan, pues aquélla es más que su modo de expresión o un medio para comunicarse, es la prueba de estar en el mundo: su esencia. La lengua es el tesoro de los pueblos.

Al preservarla, contribuimos a la felicidad de la especie humana. «Las palabras son símbolos para recuerdos compartidos», afirma Jorge Luis Borges. La lengua está en constante transformación; las reglas que rigen un idioma también se modifican para facilitar a los usuarios su aplicación.

La Real Academia Española (rae) se encarga de emitir las reglas para escribir el idioma español. Sin embargo, en lugar de arrojar luz, la raea veces crea oscuridad y confusión con sus normas. Y las academias del lenguaje locales obedecen en lugar de proponer, de criticar lo que está mal.

También, los manuales de estilo de Crítica a la Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española Carlos Lópezlas distintas casas editoriales toman al pie de la letra muchas de las disposiciones de la rae, con lo que se estanca la investigación.

Algunas normas que la rae, en la Ortografía de la lengua española —vigente hasta nuestros días—, propone para su uso son contradictorias, causan polémica o no tienen aplicación práctica en América Latina. Para hacer la crítica a algunas reglas de la rae, tomo como referencia la edición de libros, los textos de algunos escritores y la lengua mexicana.En las universidades se educa con espíritu acrítico, conformista, y se acepta de manera dócil el principio de autoridad, con lo que se imponen el canon y la tradición menos propositiva. Al utilizar el lenguaje en el trabajo cotidiano, muchas veces es mejor aplicar el sentido común y la lógica, ejercicio que siempre produce descubrimientos novedosos y propicia la reflexión sobre la escritura, un acto en apariencia mecánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com