ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  Informes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 4

De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (del latín investigare), este verbo se refiere a la acción de hacer diligencias para descubrir algo. También hace referencia a la realización de actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático, con la intención de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.

En ese sentido, puede decirse que una investigación es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a ciertos problemas. Cabe destacar que una investigación, en especial en el campo científico, es un proceso sistemático (se recogen datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles relacionados con el estudio) y objetivo (sus conclusiones no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido).

Las actividades que se realizan dentro de un proceso investigativo incluyen la medición de fenómenos, la comparación de los resultados obtenidos y la interpretación de éstos en función de los conocimientos actuales. También se pueden realizar encuestas para buscar el objetivo.

Existen dos grandes tipos de investigación: la investigación básica (también llamada pura o fundamental), que suele realizarse en laboratorios y permite la ampliación del conocimiento científico gracias a la creación o modificación de teorías; y la investigación aplicada, que consiste en la utilización de los conocimientos en la práctica.

Las investigaciones también pueden clasificarse de acuerdo al nivel de interacción entre las disciplinas participantes (multidisciplinaria, interdisciplinaria o transdisciplinaria).

Basada en la previa definición de investigación, dada por la Real Academia Española y el materia de apoyo dado por el profesor, he llegado a la conclusión de que la metodología es un conjunto de técnicas o métodos que llevamos a cabo en una investigación; esto quiere decir que la metodología son todos aquellos pasos que llevaremos a cabo en una investigación. El desarrollo del la actividad humana está basado en una metodología, con esto quiero referirme a que nuestra sociedad está compuesta por métodos exactos, cada uno sigue una rutina, la vida está sistematizada de una manera en común para todos, todos nacemos, crecemos, vamos a la escuela, colegio y universidad, trabajamos, nos casamos, tenemos hijos y morimos después de vivir nuestra vida como la sociedad la ha planeado para nosotros. Así, el ciclo empieza de nuevo con las futuras generaciones.

Nuestra sociedad, en particular la Región Brunca, no es una sociedad dada a la investigación, investigar muchas veces significa también cuestionar aquello de lo que somos parte, es mirar más a fondo sobre un tema en particular, nosotros fuimos enseñados a seguir un roll ya establecido, como ganado que va hacia el matadero, todos seguimos la sistematización. No tenemos la capacidad de pensamiento, de cuestionamiento ante lo que ya está establecido. Como futuros educadores, nuestra labor será enseñar a aquellos niños o jóvenes que estén bajo nuestro cargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com