ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Monografías  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 16

La Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

TARSICIO JAÑEZ BARRIO. Etimologicamente investigatio procede del latín sobre la acción de lanzarse (del griego proballo) tras la huella: in vestigium ire: ir tras el vestigio o huella, introducirse en los propios vestigios para analizarlos, profundizar en ellos, lanzarme tras la sospecha, seguir y perseguir el objetivo hasta alcanzarle. Rastrear las huellas con la intencionalidad de encontrar al autor de las mismas, al cuerpo del delito, dar con las causas.

Fred Kerlinger, es una investigación crítica, empírica y controlada sobre fenómenos naturales que se desarrolla a partir de una teoría e hipótesis sobre las supuestas relaciones entre fenómenos y consecuencias.

Arias, expresa que la investigación es el conjunto de métodos que se utilizan para resolver problemas llevando a cabo operaciones lógicas que parten desde objetivos puntuales y se sirven del análisis científico para dar respuestas.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes.

En ese orden de ideas la ciencia es entonces producto de una investigación con base en un sistema de información, principios, teorías y normas.

De donde investigar, implica entrar en el sendero para que de la huella impronta de algo o de alguien, se pueda alcanzar la meta con sentido nuevo.

“La investigación en si es el afán de búsqueda hasta dar con los vestigios y satisfacción intelectual al sentirse capaz de explicarlos.”

Una investigación, en el plano científico, se lleva a cabo mediante las siguientes vertientes:

Un proceso sistemático, la cual se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes.

La organización, es necesario especificar los detalles vinculados al estudio.

Objetivo, sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados.

La ciencia de la investigación, es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que, una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos.

Las formas de llevar a cabo un procedimiento de investigación

a) La medición de fenómenos;

b) El cotejo de los resultados obtenidos; y

c) La interpretación de éstos en base a los conocimientos que se poseen; o efectuar encuestas o sondeos para cumplir el objetivo propuesto.

Para llevar a cabo el proceso de investigación intervienen varios aspectos.

a) Tales como la naturaleza del fenómeno de estudio,

b) Las preguntas que se formulen los científicos o investigadores,

c) Las hipótesis o paradigmas que se hayan establecido previamente; y

d) La metodología que se emplea para el análisis.

A la hora de plantear un problema de investigación, es necesario disponer de argumentos interesantes que conviertan el trabajo en necesario, a fin de que esta contribuya a ampliar los conocimientos universales que se tienen sobre ese tema o a alcanzar posibles soluciones a problemas que el fenómeno estudiado presente. Para eso es necesario argumentar convincentemente y luego realizar el estudio intentando corroborar o dilucidar los baches que las hipótesis presentan.

En esta argumentación deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

a) Elegir la pregunta exacta acerca de lo que investigaremos;

b) Elegir el tipo de análisis que se utilizará;

c) Realizar un análisis sobre las tendencias científicas, éticas y sociales que hay n torno a la problemática;

d) Prevenir las posibles dificultades;

e)Crear un documento de tipo protocolar donde explayemos nuestra investigación;

f) Realizar una fehaciente investigación con su consecuente resultado escrito.

Esto nos lleva a decir que desde el punto de vista del pensamiento teórico, la investigación consiste en un proceso formal que se realiza de sistemática e intensivamente y que busca controlar hechos que son consecuencia de una acción o causa específica y que utiliza para ello un método de análisis científico.

Por último resta decir que existen dos grandes modos de catalogar una investigación: uno es el de la investigación básica (también conocida como pura o fundamental), que suele tener a un laboratorio como lugar de trabajo y permite la ampliación del conocimiento científico gracias al impulso y/o a la modificación de teorías; y el otro es el de la investigación aplicada, el cual se caracteriza por aprovechar el saber acumulado para cuestiones concretas surgidas en la práctica.

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Tipos de investigación:

Distinguir una investigación jurídica de otros tipos de indagación.

Definición Indagación. Petición de información, investigación sistemática. Usar preguntas con el propósito de recolectar información y realizar investigaciones.

Como se ha mencionado la investigación jurídica, tiene diversas formas de realizarse, ahora bien la distinguiremos de otros tipos de indagación como lo son:

Indagación horizontal: procura reunir la información básica, para situar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com