ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelion De Las Ratas


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

La Rebelión De Las Ratas

Introducción: Este libro habla sobre lo explotación obrera y la creación del sindicato, nos podemos dar cuenta de cómo la unión hace la fuerza y lo más importante muestra la realidad en Colombia.

Cuerpo principal:

La comunidad de Timbalí no tiene salida: la oprime el fatalismo, la miseria, la criminalidad, la pobreza de espíritu, la barbarie, el alcoholismo, la prostitución, el cristianismo sin esperanza. Es una novela amarga sobre la explotación que ejercen los capitalistas contra los pueblos oprimidos del mundo. Ese pueblo-rata, oprimido por fuerzas industriales deshumanizadas, es el pueblo víctima que finalmente hace una rebelión sin destino.

Es indiscutible que la situación de la población campesina en Colombia en la período de los sesenta era difícil. Las condiciones laborales no eran buenas, campesinos desplazados debían conformarse con trabajo poco útiles para ellos, falsos contratos los obligaban a entregar gran parte de sus salarios para el beneficio de los extranjeros que se habían apoderado de los territorios, los campesinos debían trabajar en lugares en los que no desempeñaban tareas de su agrado y si estaban expuestos a perder su vida y a dejar desamparadas sus familias; debían ver como sus esposas e hijas eran rodeadas por hombres mal intencionados y forzadas a prostituirse para conseguir el alimento diario que tanta falta les hacía; por necesidad sus hijos se convertían en ladrones, delincuentes y hasta asesinos... A mi opinión, la pobreza no explica estas acciones, pero si los incitaba a cometerlas, tal como lo pensaba el protagonista de la historia Rudecindo Cristancho era una obligación vivir.Para los campesinos de esa época era imposible no notar del gran cambio, descubrimientos, tecnología y civilización conquistaron extranjeros ansiosos de riquezas y consigo una confusión cultural inexpresable. La familia Cristancho representa la típica familia campesina con ganas de superación, capaz de soportar sufrimientos físicos y morales, para al final soportar uno más: el de la decepción.Rudecindo Cristancho, llegó a Timbalí talvéz con la ilusión de muchos, que pocos cumplen, la de encontrarse con la plata facil. Pastora, refleja una campesina emprendedora que además de cumplir con sus deberes de esposa y madre representa una guía, un apoyo. Mariena y Pacho, atravesaron grandes problemas debido a su humilde situación, Cándida, la vecina que colaboró tantas veces con la familia Cristancho su alimento, obligada a prostituirse para subsistir y luego para alimentar a su hijo, Neco. Rudecindo pensativo frente al futuro dudoso de sus hijos, Pacho para él era como una bendición, pues los hombres, por más errores que cometan, según él, seguirán siendo los mismos. Su hija, Mariena, era su gran preocupación: temía que su ocupación fuera como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com