ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rebelión De Las Ratas


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 3

La Rebelión De Las Ratas (Resumen)

Introducción:

-Este libro trata de un campesino (Rudecindo Cristancho) que conjunto con sus compañeros de trabajo deciden rebelarse contra las personas ricas (los extranjeros) por las malas condiciones laborales a las que ellos estaban sometidos.

Resumen:

-La novela empieza contando que Rudecindo Cristancho (personaje principal) desea una mejor vida para él y su familia, pensamiento que lo lleva a irse a vivir al pueblo Timbalí en busca de una mejor vida para él y su familia, donde tuvo que pasar muchas necesidades como: al llegar y ver que nadie les ofrecía un lugar donde vivir, no tuvieron más elección que irse a vivir a un basurero, donde conocieron a Cándida y a su hijo Neco, quien a lo largo de la novela se convierte en un apoyo para Rudecindo, el sale a buscar empleo para llevar comida a la casa para su esposa Pastora, su hija Meriena de 14 años y su hijo Pacho de 12 años, pero lastimosamente ese día no consigue empleo. Al otro día Cándida llevó a Pastora a conseguir empleo a la casa de los "ricos" donde le ofrecen lavar ropa, esta labor la hacía en conjunto con su hija. Rudecindo consigue empleo en la mina La Pintada donde tenían que trabajar jornadas largas y someterse a explotación por parte de los "ricos", mientras tanto Don Joseto el dueño de la tienda les fió un poco de pan para que se pudieran alimentar y no morir de hambre.

A Pacho lo metieron a la cárcel porque le había pegado al Diablo por defender a su hermana ya que el la quería besar, al otro día Rudecindo y Pastora fueron donde el alcalde Roberto García a pedirle que soltaran a Pacho pero este les dice que 'No! en eso llega el Diablo y habla con el alcalde y sueltan a Pacho.

Después Pastora se fue a respirar aire fresco por los lados de la quebrada donde tuvo un trágico accidente y pierde al bebé.

Rudecindo al hablar con sus compañeros de las pésimas condiciones laborales, deciden formar un sindicato, el cual no les beneficio, antes empeoró las cosas, después al ir a un bar y comentar lo que les sucedía decides hacer una rebelión, en donde un gran número de trabajadores deciden unir seles y pelear por defender sus derechos, donde salen a las calles de los "ricos" asesinándolos y acabando con todo a su paso, allí Rudecindo recibe una bala en el pecho acabando con su vida.

Personaje Principal:

-Rudecindo Cristancho

*Físico: Era alto, delgado, de apariencia débil, la espalda inclinada, los ojos bajos, la boca cerrada herméticamente, con las palabras justas para hacerse entender, las manos grandes, nervudas, descarnadas, largas y magras las piernas.

*Psicológico: Resignado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com