ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion De Las Ratas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  3.751 Visitas

Página 1 de 9

.2 ARGUMENTO

La novela inicia con la descripción detallada de lo que era el valle antes de que llegara las grandes maquinas a destruir todo y cambiarlo por el espeso humo de las fábricas, las calles pavimentadas, grandes casas con inmensos ventales, todo por el llamado “progreso de la civilización”. Las personas ya no eran las mismas, sus caras habían cambiado, su forma de expresar, sus gestos, todo era diferente. Esas nuevas personas que llegaban hablaban de forma diferente, enredado, ninguno entendía nada, ahí empezaría el problema de comunicación. Las tierras fértiles ya no eran fértiles, se habían secado por toda esa maquinaria pesada que trasportaba carbón, ahora lo que daba plata para alimentarnos era las minas, aquellas minas que quedaban en lo alto y era la fuente económica de los extranjeros, que con el cuento del progreso y la civilización estaban matando a la tierra y a las vidas de cada campesino, vago e incluso extranjero “pobre”, que buscaba aquella vida llena de plata y alegría para su familia. Así empieza la historia de Rudesindo Cristancho y la de su familia, que por buscar una nueva forma de vida se encontraron con el gran mostró del capitalismo que deseaba con ansias devorar todo lo que se encontraba a su camino, y a la vez destruir todo aquello que no le sirviera.

Rudesindo ignorante de que era el nuevo progreso y sus consecuencias callo en la red del capitalismo “progreso de la civilización”. Se daría cuenta que su vida de campesino ya no volvería, y sólo le quedaba la resignación, el odio, la soledad y la miseria que lo hundió y hundió a su familia, como el titanic.

Para Rudesindo la vida se le está convirtiendo en un infierno, las pocas esperanzas que conservaba se le habían agotado al recibir su primer sueldo, sueldo que había pasado a ser una miseria. La empresa descontaba a los nuevos una cantidad, cantidad que de alguna forma descuadraba las cuentas de aquellos trabajadores. Esto fue lo que lleno la copa de los trabajadores, a lo cual llevo a que el sindicato se llevara a ser realidad, situación que no le s ayudo mucho, al contrario hizo que sus pocas expectativas a una mejora de su trabajo se desvaneciera por completo.

Rudesindo nunca supo en realidad que era un sindicato y menos que era la palabra revolución. Él había formado su propia definición a lo largo de escuchar las charlas de sus compañeros, especialmente las de Espinel con Grimaldos. Revolución: se reducía a verificar una incursión en el barrio de los extranjeros; sacar de sus casas a los Misteres y Musius (como él los llamaba); ocupar las lujosas habitaciones y enviarlos a trabajar en las minas como jornaleros. Esto era la revolución para Rudesindo.

3.3 PERSONAJES PRINCIPALES: Rudesindo Cristancho, es el eje vital de la novela, a partir de su experiencia de vida se desencadena la historia que va acompañada por la de su familia (Pastora su esposa, Mariena su hija de 14 años, y Pacho su hijo de 12 años). Esto permite, que por medio de la familia de Rudesindo se logre identificar la historia de muchas familias pobres que son golpeadas por el capitalismo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Paco Espinel: Compañero de Rudesindo en la mina de la Pintada. Un hombre de treinta años, moreno, de cabello liso y de color negro, cejas pobladas, unos ojos francos y altivos, un mentón firme que denotaba decisión y valentía, con un bigote bien cuidado y una cortada en la mitad de la cara; así lo describe Rudesindo, Espinel en compañía de otro compañeros darían inicio al sindicato y huelga que se viviría en Timbalí.

Pancho: hijo menor de Rudesindo. Tan sólo tenía doce años cuando él llego a Timbalí con sus padres. Pancho era un joven rebelde y no le gustaba las injusticias, pero a la vez era noble y sobre protector con su hermano mayor Mariena. Este joven nunca imagino que ese pueblo le cambiaria la vida, más cuando él empezaría a darse cuenta que ahí sobreviviría el más fuerte y el mas poderoso. Pancho a su corta edad ya había robado la alcancía de la iglesia y había estado en la cárcel por defender a su hermana del Diablo. La necesidad, el sufrimiento, la angustia de ver a su familia en desamparo, hizo que Pancho emprendiera la supervivencia que le exigía el entorno donde se encontraba.

Este niño o adolescente es un claro ejemplo de muchos jóvenes colombianos, que por la situación que se encuentran reaccionan a las circunstancias. Muchos de los elementos que llevan a que jóvenes se conviertan en ladrones, asesinos, sicarios ect, son el hambre, el rencor, la situación familiar, el maltrato, la falta de amor y hasta la misma sociedad consumista ayuda a construir que los niños se conviertan a temprana edad en delincuentes.

Pastora: Esposa de Rudesindo. Cuando llego a Timbalí ella se encontraba en embarazo y tenía siete meses, ya le faltaba poco para tener a su tercer hijo. Sin importar las dificultades siempre estuvo a lado de su esposo. Buscaba la forma de llevar aquella vida de pobreza por la que pasaba y sin importar su estado era toda una guerrera, y mientras su esposo empezaba a trabajar, ella no se quedo atrás y busco la manera de trabajar y llevar algo de comida a su hogar.

María Helena de Nuestra Señora de las Mercedes, conocida como Mariena: Hija mayor de Rudesindo. Mariena tenía 14 años cuando empezaba a experimentar los cambios de su cuerpo, esta niña sin saber que pasaba con ella trataba de ocultar su desarrollo físico, sin embargo esto no era suficiente ante los ojos de los hombres de pueblo de Timbalí, y tarde o temprano Mariena se daría cuenta que sus nuevas curvas y sus esbeltos senos, provocarían a más de un hombre.

El Diablo: Uno de los trabajadores de la mina en el área de conductor de camionetas. Un hombre corpulento, con ojos claros y encantadores, un bigote esbelto y grueso. A este hombre no se le escapaba ninguna mujer y Mariena no iba ser la decepción, como fuera esa joven haría parte de su ramillete, como lo era y fue Cándida.

Cándida: Una prostituta que había llegado hace tiempo a Timbalí. Ella tenía un hijo llamado Neco, que tan solo tenía 4 0 5 años y era hijo del Diablo. Cándida para sobrevivir debía vender su cuerpo para conseguir el pan de cada día para ella y su hijo. Además fue la primera persona que ayudo a la familia de Rudesindo.

Mister Brown: era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com