ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Tutora


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 2

LA RELACIÓN TUTORA

Basados en las premisas del Acuerdo Número 592 por el que se establece la Articulación de la educación Básica en México, la educación que se imparta en nuestro país se sustentarán en: La transformación escolar y la mejora de la calidad educativa centrará su atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje, así como en la tutoría y la asesoría académica a la escuela.

Los propósitos de la relación tutora son:

Propiciar que el tutorado aprenda a leer con sentido, que sería el equivalente de lo que antes se llamaba lectura de comprensión, que mejore sus competencias de comunicación tanto oral como escrita, así también lleve a cabo el trabajo de investigación para poseer la información de una fuente válida, empleando como herramienta fundamental para la recolección de la información las TIC´S.

Podemos pues decir, que la "relación tutora" se fundamenta en los siguientes supuestos, muchos de los cuales ya se han manejado en otros ámbitos.

El tutorado es capaz de seleccionar los temas que llaman su interés. De hecho, un antecedente es el modelo de Ovide Decroly, sin llegar a concretar en el desarrollo y en el concepto de globalización ya que este autor pensaba que los niños poseen un pensamiento sintético y no analítico, es decir, primero ven el todo de los objetos seleccionados y luego empiezan a revisar sus partes.

Con esto entendemos la autoconstrucción del conocimiento, favoreciendo a la autonomía y dejando las barreras que limitan a los sujetos, él mismo debe de ser capaz de conocer y manejar de manera correcta su estilo de aprendizaje, una vez que pueda ser el dueño de su conocimiento y aprendizaje podrá llevar al campo educativo esta información que acompañada de la confianza y la sencillez para tratar a las personas podrá relacionarse de manera adecuada, y con ello desarrollar de manera óptima los temas de interés.

En la realidad, se considera a este modelo de tutoría como un proceso entendiendo éste como "El conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) bajo ciertas circunstancias con un fin determinado" y en donde la calidad de alternatividad o de simultaneidad, permite, como proceso social-educativo, la construcción de diversas estrategias que dependen fundamentalmente de tres elementos; 1.- Del tutor, 2.- De la forma de aprendizaje del tutorado y 3.- Del contenido o tema que se vaya a estudiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com