ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC de relacion tutora


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

Otra manera de hacer visible el aprendizaje surge cuando alguien que estudió un tema en relación tutora lo comparte con alguien más que se interesa por aprenderlo.

Lo fundamental es que el tutor cuenta con las herramientas necesarias para acompañar a otros estudiantes porque lo que les comparte es, ni más ni menos, lo que ya domina.

El diálogo que se desarrolla en tutoría se caracteriza por un intercambio permanente de ideas. Al crecer esa información, surge la necesidad de plasmar lo que se aprende como estudiante y como tutor; se desea destacar lo novedoso que fue para ambos la experiencia de tutoría sobre determinado desafío. E

El registro puede definirse como un instrumento en el cual se representan dificultades, conceptos erróneos, la superación de la dificultad y los nuevos aprendizajes; es una narrativa en la que se puede regresar conforme sea necesario, para ejemplificar o mostrar lo que el aprendiz ya había dicho y pudo haber olvidado siendo parte importante de su proceso

Un registro de tutoría es la representación viva de un diagnóstico 11 Registra el proceso como tutor 57redesdetutoria.com permanente del aprendizaje de quien es tutorado, así como de la evaluación formativa real, por lo tanto, permite registrar cómo aprende el otro, aclarar el sentido del texto que se tiene como motivo de diálogo, explotar los recursos presentes en el material de análisis, respetar los aportes de los aprendices, esquematizar frente a ellos lo que expresan, mostrar la utilidad que tienen sus ideas en la globalidad de un desafío, medir el gusto con el que el tutorado aborda un tema, considerar pautas para ampliar o acotar cierto aprendizaje.

Poner la práctica por escrito permite resignificar la experiencia a partir de su puesta en texto, fijarla a partir de su existencia escrituraria, más allá de la práctica concreta pero en constante diálogo con ella. Es 62 decir, escribir las prácticas es un modo de construir un vínculo dialógico entre lo imaginado, lo efectivamente concretizado y la posibilidad de “reexaminar lo obvio.

Escribir sobre la tutoría permite darse cuenta de la funcionalidad de los apoyos que brindó al estudiante y de la manera en cómo es posible mejorar su propia práctica, no desde recomendaciones externas sino desde la vivencia concreta inmediata.

Escribir la experiencia de las prácticas en terreno habilita la reflexión, posibilita el análisis de situaciones concretas de la práctica, permite volver sobre la acción y promueve una concienciación de la experiencia.

 hacía preguntas a los profesores acerca de la lectura y era guiado por su maestro cuando se trataba de profundizar en algún aspecto del tema

El registro de tutoría tomó una relevancia extraordinaria para los maestros como insumo fundamental para dialogar dentro del seminario; su elaboración resultó no ser tan sencilla ya que se ha dejado de hacer como parte del proceso natural de la tutoría; lo anterior permitió que los tutores reflexionaran en torno a la importancia de escribir sobre la práctica de la relación tutora, lo cual les permite, 65redesdetutoria.com dijeron, ir reflexionando y haciéndose conscientes de la forma en cómo se está coadyuvando en el aprendizaje de los estudiantes, aspecto de suma importancia cuando se habla de metacognición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (23.6 Kb)   docx (312.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com