ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reseña


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

La reseña

¿Qué es y cómo se escribe una reseña crítica?

Reseñar es rememorar una experiencia comunicativa después de estar en contacto con una obra literaria o científica. Constituye una simbiosis entre la nota periodística y el artículo, pues da cuenta de alguna obra novedosa y explica su contenido y aspectos más relevantes.

En la reseña crítica, el enunciador debe ofrecer un panorama general del contenido del texto referido, con estilo, trama o significado, de manera que pueda generar una imagen global de aquello que se habla, estos elementos serán argumentos para sostener un juicio o tesis sobre lo reseñado, es decir sostener si es de buena o mala calidad, qué aspectos son óptimos y cuáles no, si es recomendable para el público o es mejor pasarla por alto.

Para el caso de expresiones como el cine, la danza, la música o el teatro, las reseñas críticas que se publican son fundamentales y, de hecho, sirven como instrumento de medición para su calidad o prosperidad.

Aunque la producció de reseñas es una labor realizada generalmente por periodistas y críticos especializados, también es válida y sumamente útil en el ámbito escolar, toda vez que no se trata de convertirnos en críticos o expertos en el ramo, pero sí de desarrollar nuestra capacidad para observar y valorar obras de arte, según nuestros gustos, conocimientos y capacidades , sin perder nunca de vista que se trata de potenciar muestro aprecio y afición por manifestaciones artísticas

Antes de redactar revisa los elementos con los que cuentas:

1. Describir la obra. ¿Cuáles son sus principales características?

2. Resume el contenido.

3. Elabora argumentos y comentarios. Considera los siguientes elementos:

Comentario sobre el título.

Datos del autor.

Propósito de la obra de arte (Libro, película, obra de teatro, entre otros).

Resúmenes, paráfrasis y comentarios de las ideas centrales de cada parte, capítulo a partir de cuadros, mapas conceptuales, diagramas, entre otros elaborados por ti.

Comentarios sobre los valores de la obra: importancia y actualidad del tema, lenguaje, explicación de tecnicismos.

Debes tener presente quiénes serán los destinatarios de tu reseña, recuerda que el propósito es persuadirlos, convencerlos de que vale la pena leer el libro, o bien tener elementos de juicio para decidir si leerlo o no. Se trata de compartir tu experiencia y tu disfrute sobre la obra, así como de qué manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com