ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

 Introducción

Para luego poder desarrollar el trabajo es necesario establecer el contexto de producción de la novela. Este se da en Alemania, a finales del siglo XVIII. La política se caracterizó por los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, aconteció la Revolución Francesa (conflicto social y político) y la burguesía adquiere un papel relevante en el ámbito político, ideológico y económico, desplazando a la nobleza.

Werther es un clásico de la literatura y representante del Romanticismo en su esplendor, así como su autor, el escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien es llamado “Padre del Romanticismo”. Puesto que el movimiento anterior, el Neoclasicismo, frío y artificioso, no puede servir ya para reflejar la nueva sociedad y sus nuevos valores, Por ello la melancolía lo lleva a rechazar al mundo y la sociedad que lo rodea.

La obra fue escrita en el género epistolar y publicada por primera vez en el año 1774, encabezó el movimiento literario Sturm und dräng , que se profundizó dando inicio al Romanticismo, generando que la literatura de Alemania tenga una expresión propia, dejando de seguir otros modelos europeos.

Dicho movimiento se caracterizó por oponerse al clasicismo y a la racionalidad; basar el arte en la libertad, el sentimiento y la espontaneidad; buscar un ideal inalcanzable en todos los aspectos; el nacionalismo; el rechazo a la sociedad; y, tener un espíritu rebelde en contraposición a la madurez racionalista.

El propósito de este trabajo es analizar la novela Werther en profundidad, destacando los últimos dos temas característicos del movimiento que podemos agrupar en uno, es decir, la rebeldía del protagonista en rechazo al mundo. Además de buscar y crear una relación entre lo escrito, literal, y el impacto en la realidad, la cultura, es decir, la reacción de los lectores y críticos ante lo que se desarrolla en la obra.

Debido a esto, examinaremos el rechazo a la sociedad, a todo aquello que lo rodea, al mundo, teniendo en cuenta las críticas que Werther, el protagonista, realiza a la educación, las diferencias de clases, el matrimonio, la sociedad, la razón, y la más problemática, la intención de moralizar el suicidio.

Esta última, es la que resalta en su historia, debido a las críticas y las consecuencias de esta en la realidad, la “ola” de suicidios que se produjo luego de publicación de la novela, ya que jóvenes vestidos de traje azul y chaleco amarillo ponían fin a su vida, por un trágico amor, al igual que en la obra.

“La bala había entrado por arriba del ojo derecho, haciendo saltar los sesos (…) en las convulsiones de la agonía había caído al suelo. Se encontraba boca arriba, cerca de la ventana, vestido y con zapatos, con frac azul y chaleco amarillo.”(Op. Cit., Del editor al lector, final)

Por lo antes mencionado, es que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com