ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolución Francesa


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma Metropolitana

Doctrinas Políticas y Sociales I

Prof. Edur Velasco Arregui

¨La Revolución Francesa¨

Kevin Martínez Madrigal

8 de junio de 2013

Liberté, Égalité, Fraternité

Libertad, Igualdad y Fraternidad. Estas tres cosas eran lo que el pueblo francés quería lograr con su revolución. Y es así como esta frase se convirtió en el estandarte de lo que sería una larga lucha del pueblo francés por su libertad. Los acontecimientos que antecedieron a la revolución y la misma revolución francesa fue lo que le gano el nombre de la madre de la libertad a Francia.

La guerra francesa tiene dos grandes antecedente que a su vez contribuyeron para la creación de la misma. Los dos grandes hechos históricos son la independencia de los Estados Unidos de América, o mejor dicho de las trece colonias. Y en segundo lugar la guerra de los siete años. Estos hechos tuvieron una gran influencia en el pueblo francés porque Francia tuvo un gran papel en ambas guerras.

Primero la mal nombrada guerra de siete años, menciono mal nombrada porque esta debió ser nombrada la primera guerra mundial. La guerra de llevo a cabo desde 1756 hasta 1763 de ahí su nombre. Esta guerra enfrento por un lado a Prusia, La Gran Bretaña, sus colonias y aliados contra Austria, Francia, Rusia, Suecia y España. La guerra se llevó en varios frentes; En América, En el Caribe, En Asía y obviamente en Europa. Al final de la guerra y con la firma del Tratado de París el 10 de febrero uno de los países que más afectado se vio fue Francia.

El tratado entre muchas cosas despojo a Francia de Senegal y sus posesiones en la India que pasaron a manos inglesas. Asimismo concedió todos sus territorios en Canadá y Estados Unidos a Inglaterra con excepción de Nueva Orleans y de la Florida que fue otorgada por España. En el Caribe perdió a Dominica, Granada, San Vicente y Tobago. Y termino con el conflicto internacional por Silesia.

Si bien Francia fue fuertemente golpeada, esto no represento una gran derrota para ellos ya que conservaron en el Caribe a su Colonia más importante; Puerto Príncipe, hoy Haití producía la mitad del consumo mundial de azúcar y se redujo las pérdidas del expansionismo francés. De no haber sido así quizás Francia habría caído en una crisis antes y por consecuente la revolución hubiera sido antes o inexistente.

El segundo antecedente de la gran revolución francesa fue la independencia de las trece colonias. La historia de la independencia de estados unidos ya es por demás conocida. Fue la rebelión de los colonos por los impuestos que aumentaban cada vez más por parte de la corona inglesa. Una protesta como la de la fiesta de té de Boston que poco a poco y con ideales franceses llevo esa protesta a finalizar como la independencia de las colonias.

Pero la pregunta aquí es como influyo Francia en la independencia de las colonias, y que tiene que ver este acontecimiento con la revolución francesa. Francia no intervino en la guerra de independencia sino hasta después de Octubre de 1777. En esa fecha los colonos ganaron la batalla de Saratoga, batalla en la que no solo vencieron a los ingleses, sino batalla en la cual fueron tomados en cuenta por las demás naciones.

En especial fueron dos naciones las que se fijaron en los colonos después de la victoria de Saratoga, España y Francia. Muchas fueron las razones para la intervención de ambos países en apoyo a los colonos. Podríamos sobreponer como razón la ideología libertadora de Francia, pero recordemos que tanto Francia como España era imperialistas, esclavistas, colonizadores, así que esta no fue la razón principal. No fue la sed de libertad sino la sed de revancha y su propia visión imperialista.

Recordemos que con el tratado de París los más afectados fueron España y Francia. Así que no es difícil creer que ambos países apoyaban a los colonos en forma de venganza contra Inglaterra que fue la más beneficiada con el tratado. Pero no solo era la venganza, ambos países también vieron la oportunidad de debilitar el imperialismo inglés, ya que las colonias en América eran una de sus más importantes, incluso fueron clave para la victoria en la guerra de siete años.

Más allá de los ideales liberales franceses, Francia aporto tropas y barcos para la causa colona. Concedió tropas terrestres al mando Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y flotas bajo el comando de Guichen, Grasse y d'Estaing. Y fue así que con coraje, valor y valentía con ayuda de Francia y España las trece colonias lograron su independencia de Inglaterra y crecerían hasta ser una de las mayores potencias mundiales.

Ahora bien ya explicado estos dos antecedentes podemos entrar de lleno a la Revolución francesas. Pero era necesario ver el papel de Francia en estos dos hechos históricos porque esto fue lo que en principio llevo a la creación de la independencia. Si bien la independencia de la colonia se logró, Francia no logro obtener nada benéfico de las dos guerras. Al contrario, lo único que lograron estas dos guerras fue llevar a Francia a la banca rota.

Francia enfrentaba una gran crisis financiera provocada por los inmensos gastos de ambas guerras y por la inexistencia de un medio de control de gastos de la corona. Al más puros estilo de las monarquías europeas, el explotado pueblo trabajaba para financiar los lujos y las insensatas guerras de la corona. Y como era de esperarse la corona tenía que hacer algo para superar este acontecimiento para poder seguir disfrutando de su cómoda vida. Así que el Rey convoco a los estados Generales.

Los Estados Generales estaban formados por representantes de cada estamento, deliberaban por separado y cada estado tenía un voto. Los estados generales fueron convocados para encontrar una solución pacífica para la crisis financiar, pero terminarían por hacer todo lo contrario. Los estados generales en si no hicieron nada, una disputa entre el tercer estado y el rey provoco un separación.

Este estamento se proclamó independiente y se auto nombro la Asamblea Nacional. Convertida los estados generales en la asamblea no representaría a todos sino solo a la plebe, al pueblo. Y en su carácter de representación del pueblo su primer acto como asamblea fue redactar y votar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano fue aprobada por la asamblea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com