ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

La invasión del Imperio ruso liderada por Napoleón en 1812 fue un punto de inflexión en el transcurso de las Guerras Napoleónicas. La campaña redujo a las fuerzas de invasión francesas y aliadas a menos del veinte por ciento de su capacidad inicial. El papel de este episodio en la cultura rusa puede apreciarse en la obra de Tolstói Guerra y paz, y en la identificación que la Rusia soviética hizo entre ésta y la invasión alemana de 1941 a 1945.

Hasta 1941 se había conocido a ésta como la Guerra Patriótica (en ruso: Отечественная война, Otéchestvennaya Voyná). El término ruso Guerra Patriótica de 1812 la distingue de la Gran Guerra Patriótica, término aplicado a la guerra en el frente oriental durante laSegunda Guerra Mundial.

Así mismo, se la llama de forma ocasional Guerra de 1812, lo que puede producir cierta confusión, dado que este mismo nombre se le da al conflicto entre el Reino Unido y los Estados Unidos acontecido ese mismo año.

Causas[editar]

En la época de la invasión, Napoleón estaba en el apogeo de su poder con virtualmente toda la Europa continental ya fuera bajo su directo control u ocupados por países derrotados por su imperio y bajo tratados favorables para Francia. Ningún poder europeo sobre el continente osaba moverse contra él.5 El tratado de la guerra Austriaca tenía una cláusula que movía la Galicia oriental de Austria y la anexaba al Gran ducado de Varsovia. El Imperio ruso consideró esta maniobra contra sus intereses y como un puesto estratégico para lanzar una posible invasión a Rusia.6 El Zar Alejandro I encontró Rusia en un dilema económico ya que su país tenía pocos medios para manufacturar, siendo rico en materias primas, aún siendo parte del continente napoleónico, cerró el comercio que era vital tanto en dinero como en bienes manufacturados. La retirada de Rusia del sistema fue una causa adicional para incentivar a Napoleón a forzar una decisión.7

En 1811 el estado mayor ruso desarrolló un plan de guerra ofensiva, suponiendo un asalto ruso sobre Varsovia y Gdańsk.8

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparteen 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que laPrimera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com