ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Semiología es la Ciencia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

Semiología

El conjunto de variantes en los mensajes se designa como significado de la señal y el conjunto de mensajes que admite un significado respecto a la señal, se denomina significante. El significado hace referencia al contenido interno del mensaje mientras que el significante concierne al contenido externo y visible del término.

Significado y significante son categorías abstractas, conjuntos no unitarios que se pueden clasificar en mensajes concretos por un lado, y señales concretas por otro. La estrecha conexión que se establece entre un significado determinado y un significante determinado individualizada de las demás conexiones de significados y significantes de un mismo código, es la que se denomina signo. De ahí que un código es un sistema de signos.

La semiología es la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

En la semiología, que es la enseñanza de señales y mensajes que forman signos a partir de la unidad «dual» de significado y significante, el problema de la relación entre lo abstracto y lo concreto es de gran importancia. Se remonta históricamente a la diferenciación que el suizo Ferdinand Saussure, fundador de la semiología, estableció entre la lengua y el habla. El concepto de lengua (sistema de signos) define el nivel de las unidades abstractas, de las clases o los conjuntos, en los que se puede clasificar el hecho concreto de la comunicación; el concepto de lengua, o acto de la comunicación (del hablar o comunicar) designa el nivel de la realización de la lengua o sistema de signos a través del hecho concreto de la comunicación, las señales y los mensajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com