ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Feudal Y El Individuo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 2

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO

Según Wikipedia, la enciclopedia libre; denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

La sociedad feudal estaba estructurada de la siguiente forma: En una primera división, se encuentra el grupo de los privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En la cúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Es este grupo de privilegiados el que forma los señores y los caballeros, y éstos últimos a su vez podían ser señores de otros caballeros, dependiendo de su poder y de la capacidad de subinfeudar sus tierras. El Alto Clero, además de las tareas que dentro de los tres órdenes le habían sido encomendadas, la guía espiritual y sostener la doctrina moral que mantenía el feudalismo, podían ser a su vez señores y entregar parte de sus bienes para la defensa de su comunidad. Los privilegiados no pagaban impuestos.

Los no privilegiados eran la burguesía, los artesanos, los sirvientes y los campesinos, que se subdividían a su vez en colonos y aldeanos. A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor, o bien, en el caso de artesanos y burgueses, debían obediencia a quien les garantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.

El Feudalismo, se caracteriza por ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en donde quien detenta la propiedad y posesión de la tie

Leer Ensayo Completo Suscríbase

rra, legitimada por la nobleza, es también propietario, de quienes la habitan sin ser propietarios. A estas personas que habitaban las tierras sin ser propietarios, en el Feudalismo se les llama "siervos" de la tierra. Por consiguiente los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas. En el Feudalismo, el siervo no era propiedad del señor, sino en cuanto habitaba su tierra. Ya que campesino y Tierra formaban una unidad objeto de propiedad del señor feudal.

El individuo en la sociedad esclavista era considerado como un objeto o herramienta de trabajo, que pertenecía y era mantenido por el esclavista. Mientras que en el Feudalismo, el individuo (siervo) y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com