ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Feudal


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  5.610 Palabras (23 Páginas)  •  1.181 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA 10 DE MARZO

2DO. SEMESTRE

ANÁLISIS SOCIOLÓGICO DEL DERECHO

Prof.: Solanyel Yeguez Integrantes

Enny Gamero

Joan Romero

Mario Puerta

Victoria Valerio

Noviembre de 2011

INTRODUCCION

Los modos de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelación entre fuerzas productivas y relaciones de producción que se dan en diferentes épocas.

Es increíble como las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción dando pie a los diferentes sistema de producción, la primera son aquellos elementos que le dan la capacidad de producir a la sociedad.

Las relaciones sociales de producción se establecen entre los hombres durante el proceso de producción. Esta depende de la voluntad humana.

La sociedad feudal y el individuo

Se denomina Sociedad Feudal, a la organización social, política y económica basada en el feudo que predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX Y XV.

La Sociedad Feudal Y El Individuo:

El Feudalismo, como modo de producción en occidente, se caracterizó por ser la tierra el principal elemento que determina la existencialidad social del conjunto humano que lo vive; en efecto, quien tiene “la propiedad y posesión de la tierra” (legitimado en su posesión por parte de la “nobleza”) a su vez es propietario, también, de quienes la habitan sin ser propietarios. En el Feudalismo a quienes no poseían propiedad de tierras se les llama "siervos" de la tierra. En efecto, los campesinos habitantes de las tierras de la nobleza feudal eran siervos, forma social que trascendía las formas esclavistas. En el esclavismo el individuo pertenecía al esclavista como un objeto; en el feudalismo, la tierra y el individuo pertenecen al señor porque es “la tierra la que mantiene al siervo”, a diferencia del esclavismo en donde “el señor mantenía al esclavo”. El señor feudal se "libera" del mantenimiento de su esclavo y lo titula siervo para que sea la tierra la que lo mantenga

El modo de producción Feudal existió con unas u otras características en casi todas las naciones, mientras que en algunos países duró hasta el siglo XVII y XVIII en otros pervivió hasta el primer tercio del siglo XX.

El feudalismo abarcó unos dos mil años aproximadamente. Mientras algunas naciones habían dejado muy atrás su estructura social económica, otros pueblos se desarrollaban de esa forma. Dentro de las relaciones existentes en el feudalismo, se observaba que el fundamento de las relaciones de producción de la sociedad se basaba en que el señor feudal era el propietario de la tierra y explotaba a los campesinos. El siervo se diferenciaba cardinalmente del esclavo, en que se le respetaba la vida, aunque en la práctica muchos señores feudales aplicaban serios castigos al siervo. El campesino tenía interés en su trabajo ya que poseía una parcela. A diferencia del esclavo, poseía una economía propia basada en su trabajo personal. Era objeto de compraventa y en muchos casos el señor feudal se entrometía en su vida privada. El campesino recibía una parcela la que debía trabajar y pagar una renta, a esto se denominó renta del suelo, y a medida que se desarrollaron las fuerzas productivas tomó diferentes modalidades. Estas fueron: renta en trabajo, prestaciones personales, renta en especie y renta en dinero.

Renta en trabajo y prestaciones personales: consistía en la obligación de trabajar 2 o 3 días en la tierra del señor y además efectuar labores agrícolas y domésticas.

Renta en especie: Era un pago en especie mediante un porcentaje que iba del 5 al 20% de lo producido en la propia parcela.

Renta en dinero: Era un pago en metálico por el uso de puentes, minas, molinos, fraguas, etc.

El individuo figuraba muy poco en la sociedad feudal. La sociedad feudal era por antonomasia una sociedad estamental y jerarquizada, en la que el individuo no contaba “per se”, sino únicamente en función del estamento, y dentro de éste de la función o profesión y dentro de ello, de la familia a la que pertenecía por nacimiento. Por eso era tan difícil, sino imposible, salir del propio estrato social para ascender al superior.

La sociedad feudal estaba integrada, en cuanto a funciones se refiere por tres grupos sociales prácticamente estancos:

• El rey (y su familia más directa).

• El clero y nobleza (integrante de las “Clases privilegiadas”).

• Clases no privilegiadas (burguesía, clases populares urbanas y los agricultores).

Cada uno de estos grupos, en especial los últimos dos, tenían una función diferente y necesaria: El clero la de rezar por todos; los guerreros la de defender o luchar por todos y el campesinado solo le quedaba la misión la de trabajar para alimentarlos a todos y por tal motivo eran considerados inferiores y no privilegiados.

El renacimiento del saber clásico

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.

El término Renacimiento deriva de la expresión italiana rinascita, vocablo usado por primera vez por el literato Petrarca y revalorada por el arquitecto y teórico Giorgio Vasari, que la delimita en el mismo momento histórico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com