ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La crisis económica de super-producción en Europa en los años 1872 y 1873


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

Económicas

La crisis económica de super-producción en Europa en los años 1872 y 1873, se trataba de solucionar con medidas proteccionistas y proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se trató de llevar a cabo poniendo aranceles aduaneros y tasas, lo cual no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, ahora más efectiva: llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias eran un buen mercado por varios motivos:

Inversión: en Europa sobraba capital para invertir, pero como no había garantías de retorno, los inversores se fueron a las colonias.

Los productos agrícolas, y las materias primas en general, son necesarios pero se encontraban en las colonias y se vendían en Europa.

Mano de obra barata: era más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.

Políticas

Las «causas políticas» abarcarían muchos motivos y situaciones, en algunos casos de una gran dificultad para explicarlos, aunque un ejemplo pueden ayudar a entenderlas:

En 1871 Francia fue derrotada por Prusia en la conocida como Guerra franco-prusiana. Se dio un sentimiento de humillación y el gobierno de la III República fomentó la expansión colonial. Algunas de las causas políticas fueron, por tanto:

Hacerse ver como una potencia internacional desarrollando el imperialismo;

Nacionalismo: el colonialismo permite hacer pensar a los ciudadanos franceses que pertenecen a un gran país;

Estrategia: conquistar determinados puntos estratégicos les permitió tener bases navales en distintos puntos del planeta que en caso de guerra siempre se podrían usar.

Aunque hay que entender que estos «motivos políticos» se mezclaban con otros económicos.

Justificaciones

Los partidarios del colonialismo, en algunos casos, se justificaron creando una ideología basada en el racismo. Una de sus bases era creer que el colonialismo tenía una misión civilizadora, considerando que los únicos civilizados eran los «países grandes», el resto era considerado incivilizado y salvaje. Esta ideología racista generó en Europa un sentimiento de superioridad. Pero también hubo una dura crítica al imperialismo, los socialistas y los miembros de los sindicatos obreros fueron los que más duramente lo criticaron. Una tercera vía, con los más moderados de los partidarios, lo justificaban diciendo que era una solución a la crisis capitalista europea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com