ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Económica del Ecuador año 1999


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Crisis Económica del Ecuador año 1999

Esto ocurrió por la fragilidad del sistema financiero ecuatoriano se evidenció en el salvataje de Filanbanco en noviembre de 1998, lo que repercutió en el tipo de cambio, la depreciación del sucre y la fuga de capitales al exterior; todo esto generado por las administraciones gubernamentales que obligaban a los ecuatorianos a usar un tipo de moneda que ya no inspiraba confianza, agravando la liquidez del sistema financiero, cuya consecuencia fue el cierre de algunos bancos, entre ellos El Progreso, considerado el segundo banco del país por el tamaño de sus activos y una de las instituciones más rentables. Posteriormente, en marzo de 1999, se realiza el feriado bancario que consistió en congelar los depósitos en los bancos, afectando la actividad financiera y económica del país y profundizó el problema de insolvencia del sistema financiero, lo que ocurrió en la dolarización el 9 de enero del 2000 como medio de partida para la estabilización monetaria.

Se analizan en particular la pobreza, el empleo y los salarios, a partir de encuestas de hogares. La información nacional disponible sobre la pobreza desde 1995 sugiere un aumento significativo iniciado en 1998, que se habría mantenido hasta 2000, y una declinación posterior que no compensa la totalidad del deterioro. La pobreza subió del 56% en 1995 al 69% en 2000, declinando hasta el 61% en 2001 y el 60% en 2003. El deterioro se concentra principalmente en las ciudades, donde las cifras correspondientes son el 42, el 60, el 52 y el 49%. En el caso de la indigencia, se observa un deterioro más perdurable y una recuperación más modesta.

Crisis Económica año 2020

La crisis económica que puede vivir el Ecuador este año puede ser más profunda que la registrada en 1999. El organismo calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría caer entre un 7,3%, en el escenario más optimista, y un 9,6%, en el más pesimista. En 1999, durante la crisis bancaria, el PIB del país se contrajo en 4,7% y luego de la dolarización, la recesión más fuerte se registró en el 2016, cuando el PIB cayó 1,5%, tras la baja del precio del crudo.

A la crisis fiscal que ya se arrastraba desde el 2019, se sumó este año un escenario adicional que incluye caída en los precios del crudo, los efectos de casi tres meses de confinamiento, paralización parcial de buena parte de las actividades productivas y comerciales, y reducción de la demanda de productos ecuatorianos en el exterior. Cuando se declaró la emergencia sanitaria, en marzo pasado, el Gobierno dijo que la afectación económica podría ser de entre 6% y 7% del PIB. La proyección del Central es más pesimista que otras estimaciones que han realizado organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, estimó que el PIB de Ecuador se contraería 6,5% en el 2020. También hubo una gran caída del Turismo ya que depende del poder adquisitivo de la gente, y que está golpeado por el deterioro de las cifras de empleo y la reducción de salarios. En un momento en el que los cantones del país comienzan a relajar las restricciones de confinamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com