ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIIGS: Crisis Económica En Europa

ndres28 de Septiembre de 2011

713 Palabras (3 Páginas)2.024 Visitas

Página 1 de 3

PIIGS

El nombre de PIGS como tal lo creo un periodista de forma despectiva para referirse a economías débiles o pequeñas con endeudamiento que pueden crear un daño significativo en la moneda, el euro. Actualmente se le ha unido Irlanda a esta clasificación de países con economías débiles quedando el nombre general del grupo como PIIGS. Ya que estas naciones emplean el euro como su moneda no pueden usar una política monetaria independiente que les ayude a combatir la crisis financiera.

Durante el 2010 algunos líderes de Europa estuvieron de acuerdo en aportar una cantidad de 750mil millones de euros para ayudar a estabilizar la economía en estas naciones. Estos problemas vuelven a crear una discusión acerca de una unificación monetaria más concretamente, la eficacia de una moneda única.

Se dice que si siguen habiendo diferencias económicas pueden llevar a una ruptura en la zona del euro. A lo que los líderes de la Unión Europea propusieron un sistema de revisión por pares para la aprobación de nuevos presupuestos en gastos nacionales para ayudar a promover la integración económica.

La situación actual representa un problema muy grave ya que todos los países que conforman a lo conocido como PIIGS comparten economías y todo un sistema bancario, forman parte del mismo bloque, bloque europeo y unión.

Si tomamos en cuenta que es un e tiene esta unión y que cada uno de estos países tiene un déficit fiscal y entra en crisis va a afectar severamente a los demás países, en ese caso los más fuertes tienen la posibilidad de una recuperación pero países como Grecia que actualmente se encuentran muy débiles económicamente hablando existe la posibilidad de que lo afecte aún más.

Un claro ejemplo de lo que se acaba de mencionar puede ser el de España con Portugal, en este caso el primero es el mayor acreedor de Portugal, un plazo que se le otorgue para terminar con la deuda, aceleraría el daño de los índices financieros de España, ya que al mismo tiempo cuenta con una deuda con Alemania, que ya tuvo un problema similar con Irlanda.

En el caso de Grecia, este representa una pequeña parte del PIB en general de la Unión Europea pero sus continuas reestructuraciones crean mayor temor y riesgo de los países que son acreedores y tienen debilidades financieras.

(2010) PIIGS, Investopedia

http://www.investopedia.com/terms/p/piigs.asp#axzz1YFTEk6IT

Isaza, José Fernando (2011) Los Pigs, El Espectador

http://www.elespectador.com/impreso/opinion/columna-292552-los-pigs

En resumen, estas economías ya no se encuentre en un estatus en de competitividad y se ha ido aumentado este fenómeno debido al crecimiento que tienen sus salarios si se comparan con os niveles de productividad. Estos países tienen ya bastante tiempo con un alto endeudamiento y crisis.

Estos países se encuentran en problemas y ponen en problemas a los demás miembros de la Unión por las razones que ya se enlistaron.

En el 2011 la Unión Europea creo un mecanismo para ayudar a los miembros del PIIGS, este mecanismo funciona a través de préstamos que en conjunto suman 500 mil millones de euros. El FMI aporto 250 mil millones, con el fin de apoyar a aquellos países que cuentan con problemas en este aspecto, siendo este el plan de ayuda.

El BCE también hará una intervención en el problema indicando que va a hacer también una aportación para poder tener una mayor certeza de que estos países puedan tener una liquidez de sus deudas.

Resulta complicado poder resolver estos problemas ya que como se ha mencionado antes los países en crisis forman parte de un mismo bloque y esta a su vez está en proceso de una unión monetaria, por tanto si uno sale afectado a su vez afectara a los demás. A pesar del apoyo por diferentes instituciones y la propia Unión, esto no solucionara el problema

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com