ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La discriminación en "La Metamorfosis"


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  3.780 Visitas

Página 1 de 9

Lunes 28 de marzo                                                                                                         José Luis Delgado

La Metamorfosis Análisis

Objetivo: Análisis de un texto narrativo

“Aquella grave herida de la cual tardó más de un mes en curar, nadie se atrevió a quitarle la manzana que así quedó empotrada en su carne”pág.76. Esa manzana de la cual habla Kafka en “La Metamorfosis” simboliza la discriminación en la vida de Gregorio que al igual que esta, permanece en lo profundo de su ser.

La novela corta de “La Metamorfosis” fue escrita por Franz Kafka, nacido en Praga (Imperio Austro-Húngaro) el 3 de julio de 1883 y cuya muerte fue en Kierling, Austria el 3 de junio de 1924. Franz fue un escritor y abogado judío que adopto la corriente literaria del existencialismo que se puede ver reflejada en cada una de sus textos literarios. Esta obra que pertenece al género narrativo fue escrita a inicios del siglo XX, previo a la segunda guerra mundial. El tema central de la presente obra es la monstruosa transformación de Gregorio Samsa y sus respectivos subtemas son: la cruel deshumanización para con el protagonista y el abandono familiar. La obra se resume en la transformación de un viajante de comercio a un “bicho”, el cual es olvidado y abandonado en su habitación hasta su muerte. Personalmente, interpreto el término “bicho” como un ser que siente no encajar en su mundo actual debido a su complejidad psicológica mas no lo que este palabra pueda significar literalmente.

En este ensayo demostraré como se presenta la discriminación en la obra “La Metamorfosis”. Esto lo haré mediante el análisis de los comportamientos de los personajes e identificaré los actos discriminatorios o las desigualdades que se muestran a lo largo de la novela. Esto será realizado a la vez que tengo en cuenta los recursos literarios utilizados con sus respectivos efectos.

La discriminación social está muy presente en la mayor parte de la novela y afecta principalmente a Gregorio que cada vez se va inhibiendo y separando de la sociedad.  “Pero el gerente ya desde las primeras palabras de Gregorio había dado media vuelta y lo miraba ahora por encima del hombro con una expresión de repugnancia en los labios” (pág.35).  El narrador utiliza la imagen visual que a la misma vez es una sinécdoque al decir “lo miraba por encima del hombro” y nos da a entender que tras la transformación del protagonista, este es visto como un ser inferior que está por debajo del nivel de la sociedad. Esto causa que empaticemos con el personaje mencionado anteriormente al ser visto como un ser despreciado, ajeno a la sociedad y que no significa nada más que una abominación.

 De otra manera podemos comprobar nuevamente el concepto de discriminación social en la novela al ver el fuerte rechazo que sufre Gregorio al ser descubierto por los inquilinos. “¡Señor Samsa! Exclamó el huésped del medio y sin gastar una palabra más señaló con el dedo índice a Gregorio que avanzaba con lentitud” (pág. 66) En la presente cita se puede apreciar el uso de las exclamaciones retóricas, la función apelativa y el adverbio que logran darle intensidad e inmediatez al evento. Esto nos muestra que los huéspedes están desesperados por sacar a Gregorio de su vista y recurren al Señor Samsa (Padre) para lograr el cometido, mientras que el protagonista permanece avanzando con lentitud. El efecto de esto es captar la atención del lector y generar un ambiente de segregación y caos en la casa de los Samsa que es invadida por el malestar general provocado por Gregorio.

Para concluir con la fundamentación de esta idea podemos mencionar la vez que la empleada del hogar grita a causa del horror que le produce este bicho que es el protagonista. “¡Ven aquí, pedazo de bicho! ¡Vaya con el pedazo de bicho este! A estas llamadas Gregorio no solo no respondía sino que seguía inmóvil en su sitio”. Claramente se puede apreciar que se hace uso de exclamaciones retóricas y el retruécano que logran evocar una actitud despiadada de la empleada hacia el “bicho”. Esto nos hace ver que Gregorio sufre de severas agresiones verbales pero que a la vez no tiene reacción y podemos inferir que ya se acostumbró a estas. El autor logra someternos a un estado de melancolía al ver a un Gregorio derrotado por la sociedad que no lo acepta y a la vez nos transmite un mensaje subyacente de que es imposible sobrepasar a una sociedad prejuiciosa.

La discriminación familiar también juega un rol muy importante en la obra y está se da cuando al no cumplir con las expectativas de la familia es separado de ellos y deja de ser considerado como miembro. Un ejemplo de esto es que durante toda la obra es encerrado en su cuarto, desde su transformación hasta su muerte. “Luego la puerta fue cerrada con el bastón, y por fin hubo silencio” (pág. 50) El autor simboliza en el bastón el desprecio de la familia y también usa la hipérbole al decir “por fin hubo silencio” y esto significa que una vez este es separado de la familia, recién se encuentra la paz. El bastón quiere reflejar autoridad de parte del padre pero a la vez ese bastón podría ser el poder del rechazo que logra encerrarlo y todo esto a causa de que al no poder brindarle solidez económica a la familia es considerado desechable y por lo tanto abandonado. El efecto es un sentimiento de soledad y deshumanización al ver que los verdaderos monstruos son su familia debido a sus acciones.

Por otro lado, el lector se puede percatar de este tema al ser olvidado y de una manera remplazado por la hermana que ahora es quién adquiere la totalidad de la atención “Además nadie le prestaba atención. La familia estaba completamente concentrada en la interpretación de la hermana” (pág. 64) El narrador dice esto en un tono serio de una manera concisa y precisa. Sólo utiliza dos oraciones cortas y con esto nos expone la idea de Gregorio siendo olvidado al ser comparado son su hermana. Se puede interpretar que en la cita expuesta, el autor decide abstenerse del uso de figuras literarias para no crear efecto alguno que llame la atención y mostrar este suceso como monótono y triste. Por lo tanto esto provoca que veamos la soledad de Gregorio y sintamos un vacío por un breve lapso de tiempo al pensar en el protagonista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com