ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.751 Palabras (12 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 12

Discriminación:

Para abordar este trabajo primero debemos establecer una definición de discriminación , la cual es proveniente del latín que significa "separar", "distinguir", "diferenciar una cosa de la otra".

Según el diccionario Larousse podemos decir que es la acción de dar trato de inferioridad o distinguir a una persona o colectividad, generalmente por su raza, religión o ideología.

Se pueden diferenciar dos tipos:

La discriminación se denomina positiva cuando:

• Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución.

• Favorece a un grupo de individuos de acuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro.

La discriminación se denomina negativa cuando:

• Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en las observaciones científicas.

• Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.

Tipos de discriminación:

Racismo y xenofobia:

Es una teoría que está fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión.

El término racismo se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia (odio a los extranjeros)

En la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de los intentos de organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas.

Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenómeno, el racismo es difícil de combatir.

Uno de los tratados más conocidos a nivel mundial es el Apartheid, la cual consistía en una política de segregación racial practicada en la República de Sudáfrica. El término apartheid en lengua africana significa separación y describe la rígida división racial entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994.

Según Michel Wieviorka, un reconocido sociólogo francés, se pueden diferenciar cuatro planos o niveles del racismo.

El primer plano es el denominado infra racismo, en este caso el fenómeno es menor y desarticulado. Se observan doctrinas, prejuicios y opiniones, con frecuencia, más xenófobos que racistas o vinculados a identidades comunitarias más que raciales.

En un segundo plano, el racismo es todavía fragmentado, pero va ganando precisión y presencia. Aparece en opiniones, la doctrina anima a una mayor cantidad de publicaciones de círculos influyentes, la violencia crece, la segregación es más perceptible en el espacio. Sin embargo, en este nivel todavía no se ha logrado encontrar un elemento que unifique las diversas manifestaciones del fenómeno. Este elemento aparece en el tercer plano o nivel, el del racismo político, cuando el racismo se convierte en principio de acción de una fuerza política o para política, instando a debates, presionando, movilizando, creando o utilizando una coyuntura especial para el uso de la violencia.

En el último nivel, el Estado se organiza a partir de configuraciones racistas, lleva a cabo políticas de exclusión, discriminación masiva o destrucción. Es un racismo total, donde quienes dirigen al Estado lo subordinan todo a él.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (artículo 1) no define "raza" pero sí define "discriminación racial" como "toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”

Homofobia:

La homofobia se puede describir como una enfermedad psico-social que se define por tener odio a los homosexuales. La homofobia pertenece al mismo grupo que otras enfermedades parecidas, como el racismo, la xenofobia o el machismo. Este grupo de enfermedades se conoce con el nombre genérico de fascismo, y se fundamenta en el odio al otro, entendido éste como una entidad ajena y peligrosa, con valores particulares y extraños, amenazadores para la sociedad, y contagiosos.

La homofobia, pasiva o activamente crea y consolida un marco de referencias agresivo contra los gays y las lesbianas, identificándoles como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales, y enfermas, marcándoles con un estigma específico que es el cimiento para las acciones de violencia política (desigualdad legal), social (exclusión) o física (ataques y asesinatos).

Algunas naciones como, por ejemplo, Gran Bretaña, Alemania y actualmente nuestro país, han legalizado las relaciones homosexuales entre adultos. Sin embargo, en muchos, el hecho de ser homosexual o de practicar la homosexualidad puede provocar la pérdida del trabajo, el rechazo social e incluso la cárcel.

El Senado argentino sancionó el Julio 15 de 2010 la ley 26.618 de matrimonio igualitario, la cual permite a dos personas del mismo sexo casarse bajo las mismas leyes y con los mismos derechos que una pareja de heterosexuales. La ley aprobada es una modificación de algunos artículos del Código Civil en su Libro I, Sección Segunda "De los derechos en las relaciones de familia", del Libro II, Sección Tercera, Título II, "De la sociedad conyugal" y de otras secciones del Código.

El cambio más importante se dio sobre el artículo 172, que definía al matrimonio entre "hombre y mujer". A partir de esta ley se reemplazó por "contrayentes" y se agregó: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo."

Esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com