ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dramatica es un género literario y poética que ofrece para su representación los diversos conflictos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

La dramática: La dramática es un género literario y poética que ofrece para su representación los diversos conflictos del hombre con el hombre y del hombre con sus circunstancias.

Elementos que la configuran: La idea de conflicto que es sustancial a lo dramático nos lleva a un nivel de elementos que es la acción la cual tiene 3 momentos:

  • Exposición: Es el planteamiento del problema y ofrece al espectador la causa y el grado de conflicto que vive el yo y el tu
  • Nudo: Es el conflicto inicial o acontecimiento porque entran nuevos ingredientes en la acción o porque crece el dinamismo pasional del yo y el tú.
  • Desenlace: Es el conflicto tras haber pasado un estado crítico se desenreda o llega a un final, este puede ser si es feliz es sinónimo de comedia, si es armónico es igual a drama, y si es infeliz es igual a tragedia.

Los personajes con todo su mundo pasional en efervescencia comunican su mundo interno en conflicto a través del lenguaje, el cual les ofrece a los actores a través de un libreto pero no debemos olvidar que no solo las palabras hablan, hay silencios que hablan. Dentro de una obra teatral encontramos estas variedades en el lenguaje que son:

  • Monologo: Es una conversación a solas para que el espectador se entere que el personaje en voz alta lo que en ese momento siente
  • El dialogo: Es una conversación entro dos o más personas
  • Aparte: Es un monologo pequeño que se interesa dentro del dialogo y revela al público algo que no desea comunicar al otro personaje de la escena.
  • Silencios: Son situaciones sin palabras donde los gestos o la actitud están comunicando el mundo interno de los personajes al público.

Comparación entre épica, lírica y dramática:

Épica

Lirica

Dramática

Narra o describe

Canta o interpreta

Representa

Predomina el mundo objetivo o el mundo exterior.

Predomina el mundo subjetivo o el mundo interno.

Conflicto entro los dos mundos objetivos, subjetivos-objetivos.

Genero de infancia.

Genero de adolescencia.

Genero de madures de los pueblos.

Su origen es para masas.

Su origen es para selecciones generalmente para su carácter íntimo y personal.

Su origen es para masas.

Predomina la inteligencia sobre la sensibilidad creadora.

Predomina la sensibilidad sobre la inteligencia creadora.

Edipo el rey: Fue una obra escrita por Sófocles y narra la vida de un rey con este nombre que sin saberlo está casado con su madre; este rey es un ser humano con espíritu de servicio preocupado por el bienestar de la gente de su reino y angustiado por la peste que existía en esos días, manda a Creonte hermano de Yocasta, la reina a consultar el oráculo y este le dice que el asesino Delayo (Antiguo rey), habita en el reino y que el mas saldrá de este en cuanto el asesino sea desterrado o asesinado.

Ante tal noticia Edipo maldice al asesino y manda a traer al vidente del reino y él le dijo que no diría nada de lo que sabe, ya que Edipo y el reino sufrirían grandes decepciones.

Ante la negatividad del vidente y ante las insinuaciones del Edipo no deja de investigar hasta que se entera de que el rey Layo fue asesinado en el cruce de camino donde Edipo asesino a algunos hombres cuando venía huyendo de su casa en carinton ya que una maldición pesaba en el la cual decía que mataría a sus padres y se casaría con su madre, y que de esta unión nacerían hijos que a su vez serían sus hermanos por tal motivo sale de su casa y tomo camino pero en el cruce de camino mato a quien sin saber era su padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com