ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del Estado de Derecho


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Tesis  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

La estructura del Estado de Derecho de nuestro país, se sostiene en el pilar de la Constitución Política; todos estamos regidos por la ley fundamental de la que dimanan las diversas leyes secundarias, que deben estar en concordancia con los principios que contiene.

Es necesario; primeramente, establecer que una Constitución, gramaticalmente es la manera en que está conformada una cosa, jurídicamente es la forma y manera en que está conformada y organizada una nación o un Estado, también es el documento donde se contienen las formas relativas a la conformación del Estado.

La Constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella; es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.

El tema que se aborda es el constitucionalismo mexicano, lo que implica necesariamente el estudio de las constituciones que rigieron a México antes y después de la independencia.

La evolución del constitucionalismo mexicano puede caracterizarse por una serie de líneas coherentes y progresivas que se han venido dando desde los orígenes de México como nación independiente; desde entonces, la nación decidió organizarse políticamente bajo el esquema de Estado Constitucional; esto es, por la estructura y el funcionamiento del poder político de acuerdo y con sujeción al derecho y, particularmente, con supeditación a una norma superior y fundamental que es una Constitución escrita.

ANTECEDENTES, ORIGEN, DESARROLLO Y EVOLUCIÓN DEL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia, algunas han sido centralistas; es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com