ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos esenciales de la estructura del Estado son: el territorio, la población, el poder y el Derecho.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

El Estado, como producto de la actividad humana, posee cualidades y características específicas. De ahí deriva la necesidad de definirle. El Estado, como concepción es una abstracción. Identificar al Estado con sus elementos constitutivos (pueblo, territorio, poder), se suma a la idea del Estado como la autoridad que puede obligar a algo que por iniciativa y libertad natural alguien podría resistirse a hacer

Los elementos esenciales de la estructura del Estado son: el territorio, la población, el poder y el Derecho.

Los elementos modales son la soberanía, los fines del Estado y el imperio de la Ley.

El estado debe comprender un grupo social importante, localizado sobre una porción de la superficie terrestre, dotado de un poder de mando soberano y un orden jurídico general, con el propósito a alcanzar determinados fines.

El territorio, es el área geográfica que le sirve de asiento, o como ha afirmado Kelsen “no es en realidad otra cosa que el ámbito espacial de validez del orden jurídico del Estado”. Todo Estado debe poseer un territorio y como un supuesto imprescindible de su organización, de las funciones que le corresponden, de los servicios que atende y de su competencia para regularizar, coordinar y controlar la acción administrativa, ya que no hay Estado sin territorio.

Las fronteras del Estado, son las limitaciones territoriales, naturales o artificiales de un Estado o de cualquier otra forma política. Las fronteras de un Estado con otro se demarcan por arreglos de límites.

La Población, hace referencia a un concepto cuantitativo o sea al número de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros que habitan en un territorio, cualquiera que sea su número y condición, en si es el número de habitantes de un Estado. Se necesita un número importante de personas para integrar la población del Estado.

El poder del Estado, es un aspecto significativo de un sistema político, el poder es un medio para que el Estado pueda realizar sus fines o la capacidad de imponer obediencia. Para que dicho poder funcione tiene que estar impregnado de Soberanía.

La soberanía es la cualidad del Estado de auto determinarse o de auto organizarse; el Estado no está subordinado a un derecho natural que no existe, pero tampoco es el Estado, un poder que conduzca a la anarquía, porque ello es la destrucción del propio Estado; en consecuencia, éste tiene que dictar su Constitución, escoger su contenido, pero no puede dejar de darse ésta.

Cuando el Estado dicta su Constitución sin la intervención de ningún otro poder, cuando actúa como poder supremo e independiente, decimos que es un Estado soberano. Enmarcada como concepto jurídico, la soberanía, es ciertamente un concepto jurídico, la soberanía, es ciertamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34.9 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com