ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA "Diferencia Entre Estado De Derecho Y Estado Social De Derecho"


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

¿COLOMBIA ES UN ESTADO DE DERECHO O UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO?

El ESTADO COLOMBIANO en su crecimiento y búsqueda de mejorar la situación para su colectividad ha hecho una transición de ESTADO DE DERECHO Constitución de Colombia de 1886 a ESTADO SOCIAL DE DERECHO Constitución Política de Colombia de 1991.

Antes de la Constitución de 1991, Colombia era un estado de derecho centralizado con sujeción al ordenamiento jurídico, en donde se pretendía garantizar libertades individuales, menoscabando derechos sociales y colectivos. La ola de violencia en los años 80 y otros factores como la monopolización del poder, la exclusión e intolerancia social y política, las demandas sociales insatisfechas y otro cumulo de acontecimientos, generaron la necesidad de nuevas políticas y un cambio a la estructura del estado, para pasar de un Estado de Derecho a un Estado Social de Derecho.

Por lo que nos preguntamos ¿Será que los diferentes gobiernos han logrado convertir a Colombia en un Estado Social de Derecho?

En la historia Colombiana se presentaron diferentes hechos o situaciones violentas y/o problemáticas, que cambiaron el sentido de regir la nación a partir de la funcionalidad de la carta magna promulgada en 1991 existente; además de ser un estado de derecho centralizado el cual estaba estancado en su orden jurídico, donde se procuraba garantizar las libertades particulares de algunos grupos económicos, en detrimento de los derechos sociales y colectivos.

Dejamos de ser un Estado de Derecho en donde sus autoridades se rigen, permanecen y están sometidas a un derecho vigente en lo que se conoce como un estado de derecho formal. Éste se crea cuando toda acción social y estatal encuentra sustento en la norma; es así que el poder del Estado queda subordinado al orden jurídico vigente por cumplir con el procedimiento para su creación y es eficaz cuando se aplica en la realidad con base en el poder del estado a través de sus órganos de gobierno, creando así un ambiente de respeto absoluto del ser humano y del orden público.

Colombia fue declarada un Estado Social de Derecho, a partir de la constitución de 1991, que en su Artículo 1° dice: "Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

Al hablar del interés social nos referimos a los intereses y acciones colectivas de una sociedad en los diferentes campos que esta tiene. Partiendo de este punto de vista se dice que un estado regido por esta filosofía debe brindar una equidad colectiva de las necesidades básicas de los ciudadanos inmersos en ella para llevar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com