ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  Informes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

Conclusión

La estructura del Sistema Educativo Venezolano, se divide en Niveles y modalidades, cada nivel se articula con el siguiente, cada nivel plantea un requisito de ingreso, excepto el inicial, las modalidades pretende la incorporación de toda la población en edad escolar.

 Cabe resaltar que el individuo por sí solo no puede desarrollarse plenamente, necesita de la interacción social y desenvolverse en una realidad colectiva para dar sentido a su existencia. Por esta razón, Bolívar citado en folleto de Escuela Bolivariana (1.999, p: 24) avizoraba al decir “Yo antepongo siempre la comunidad a los individuos” la importancia de la convivencia para lograr el desarrollo personal en uanto al fortalecimiento de capacidades de organización, crítica, reflexión, expresión y acción. Por tanto, la escuela pasa a ser la base o pilar fundamental para definir nuestro concepto de persona, ésta debe ser abierta a la renovación pedagógica y a la participación, que sea un espacio de la comunidad para la conjunción, el desarrollo personal y la realización de todos desde nuestra diversidad cultural y social, que invite a integrarse a la construcción de cada localidad, de cada región y del país.

Partiendo de los principios de promoción y construcción de comunidades, es que la escuela como órgano que forma parte vital de dichos procesos, debe tener en cuenta las potencialidades que ofrece la comunidad en cuanto a elementos y herramientas de integración que le permitan estructurar y vigorizar el currículo para adaptarlo a las necesidades reales de su entorno. Además, el naciente sistema ideológico socialista, fundamenta las relaciones escuela-comunidad en un nuevo concepto de escuela llamado Escuela Bolivariana. La cual, según folleto emanado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1.999, p: 18) es “una nueva escuela para responder a los retos en estos momentos de transformación y revolución, concebida para producir los cambios cualitativos y formar hombres cultural, técnica y científicamente desarrollados, con sentido de compromiso social y profundo arraigo humanístico”. las exigencias de un mercado claramente dominado por intereses excluyentes. Es decir, el aprendizaje deja de ser mera información para convertirse en conocimiento que genere sabiduría pero no solo a una élite que se supone superior y sabía ante un pueblo ignorante y sin cultura. Según el folleto de Escuelas Bolivarianas emanados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (1999) para que todos tengamos la misma oportunidad de acceso y prosecución de estudio se debe comenzar por realzar el hecho que “ Nadie carece de perspectivas, cada quién tiene criterios, intereses, sentimientos, formas de entender el mundo … no se trata de sustituir estas perspectivas sino de fortalecerlas y enriquecerlas para permitir que individuos y comunidades se fortalezcan como sujetos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com