ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Sistema Educativo Venezolano


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 10

Estructura del Sistema Educativo Venezolano

De acuerdo al artículo 24 de la presente Ley Orgánica de Educación (LOE), nos define el sistema educativo como un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad, Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.

El subsistema de educación básica, está integrado por niveles, de educación inicial, educación primaria y educación media. El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años. El nivel de educación primaria comprende seis años. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de 5 años y educación media técnica con duración de 6 años, y el subsistema de educación universitaria (pregrado y postgrado)

Las modalidades del sistema educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

Las modalidades son, educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, educación intercultural y la educación intercultural bilingüe.

Educación Inicial

El nivel de Educación Inicial (Escuela Bolivariana) brinda atención educativa integral al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, comprende las etapas de maternal y preescolar, lo prepara y lo forma a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el nivel de Educación Primaria Bolivariana.

Se ofrece a través de:

Atención Educativa Convencional; referida a la atención integral de los niños y niñas entre cero (0) y seis (6) años, en los Centros de Educación Inicial oficiales y privados de media jornada y jornada completa existentes a nivel nacional.

Centros de Educación Inicial “Simoncitos”, es un Centro Educativo para la atención integral que los niños/as en jornada completa, comprende dos etapas de atención: Maternal y Preescolar. Dichos centros se constituyen en la propuesta de gestión educativa para la instrumentación y aplicación práctica de todos los aspectos y consideraciones concebidas en el currículo de Educación Inicial referidas a la atención de los procesos de desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas.

Las aulas de atención maternal, creadas en los Centros de Educación Inicial “Simoncito”, garantizan atención a los niños/as desde los seis (6) meses hasta los tres (3) años, cuyas madres son de escasos recursos y tienen la necesidad de incorporarse al mercado laboral, que no tienen quien cuide de sus hijos e hijas menores durante la jornada de trabajo. También son atendidos los niños y las niñas en situación de riesgo y vulnerabilidad social y educativa.

• Centro de Educación Inicial “Bolivariano”; Centros Educativos para la atención integral de los niños y niñas del nivel de Educación Preescolar en jornada completa, los cuales garantizan la atención en las áreas pedagógica, salud, alimentación, recreación y desarrollo físico / cultural.

• Centros de Educación Inicial tradicionales: Centros Educativos de dependencia oficial o privada para atención de niños y niñas en edad preescolar en jornada de 5 horas o media jornada, de acuerdo a las consideraciones y orientaciones del currículo nacional de Educación Inicial.

• Atención Educativa no Convencional: Referida a la atención integral de los niños y niñas entre cero (0) y tres (3) años de la etapa maternal, mediante el desarrollo y ejecución de estrategias de formación, orientación, modelaje y organización, dirigidas a la familia y la comunidad en general, a los fines de privilegiar a la familia como primera institución educativa del niño/a en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de sus hijos/as menores. Asimismo, la atención educativa de los niños/as entre 3 y 6 años de la comunidad que son atendidos por los centros convencionales debido a la falta de espacio o cupos en los mismos o porque las familias habiten en localidades distantes a los centros Educativos existentes.

Educación Primaria

La Educación Primaria (Escuelas Bolivarianas): es el nivel que garantiza la formación de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los doce (12) años de edad aproximadamente, o hasta su ingreso al nivel de Educación Media.

Su misión:

Brindar una educación integral de práctica pedagógica a niños y niñas, que promueva la internalización de sus aprendizajes y orientaciones que permita que los mismos tengan actitud reflexiva, crítica e independiente, con elevado interés por la actividad científica, humanística y artística; con una conciencia que les permita comprender, confrontar y verificar su realidad para que sean cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en la escuela, familia y comunidad. Además, impulsará el dominio de las nuevas tecnologías con un enfoque social y como herramienta de trabajo para el manejo y apropiación de la información; replanteándose el uso de los medios para descodificar los lenguajes y apropiarse de ellos, haciendo suya la palabra para transformarla en una conducta crítica hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC‘s).

(Artículo 31 LOE). Una ley especial normará el funcionamiento del subsistema de educación básica, desde el nivel de educación inicial hasta el de educación media en todas sus modalidades y establecerá los mecanismos de coordinación necesarios con la educación universitaria.

Educación Media

La Educación Media (Escuelas Bolivarianas) es el nivel que centra su acción en la formación integral de los adolescentes y jóvenes entre once (11) y diecinueve (19) años de edad aproximadamente, a través de sus alternativas de estudio; el Liceo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com