ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imagen militar en la sociedad colombiana actual


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

La  imagen militar en la sociedad colombiana actual

Por: Jorge Yefret Carrillo Caceres

Gordillo, C. (2014) de la Comunicación Mediática del ejército nacional de Colombia. En: S. rodríguez (Ed) seguridad Mediática, la propaganda Militarista en la Colombia contemporánea. (pp.29-41). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

[pic 1]

Introducción        

La  guerra es  un recurso desesperado frente a la exclusión política y social sufrida por el pueblo a lo largo de su historia. Se pueden contar infinidad de intentos realizados por los sectores excluidos en búsqueda de una sociedad justa y democrática, así como las luchas sindicales por alcanzar no sólo reivindicación material o económica sino también, por participar en la conducción de la vida política y social del país. En la medida que la violencia  aumenta, los grupos sociales se organizan alzando al unísono su grito que hace eco en todos los sectores de la sociedad buscando con sus propios medios, frenar la sometida y difícil evolución social, política y económica del país. De esta manera desafían a los actores sociopolíticos y a los grupos que hasta ese entonces controlaban el poder económico y militar.

Claudia Solanlle Gordillo Aldana en su trabajo llamado Seguridad mediática la propaganda militarista en la Colombia contemporánea, (jun, 15,2014). Intenta mostrar y describir la forma en como el discurso de la guerra actualmente ha tomado una forma particular según los intereses políticos y comunicativos del gobierno de turno y el cómo esto se ha llegado a convertir en una forma de control político que ejercen los gobiernos sobre la población analizando y dando una visión crítica a los códigos creados por la política de seguridad democrática, además los  medios de comunicación juegan un papel determinante  ya que son parte de los recursos que los actores militares  utilizan para legitimar la seguridad colombiana  y  los momentos que tuvo esta para llegar a ser lo que es hoy, tales como el promover protección acosta de mostrar un escenario de terror.

 

La autora narra  de una forma asertiva logrando así enseñarnos el hecho de cómo el gobierno se ha valido de estrategias comunicativas, las cuales  dan una serie de diversos espectáculos de  forma óptima, se puede apreciar los intereses como intentan crear así la idea del héroe/soldado humanizado profesionales. Sin embargo, mediante estrategias empleadas en la doctrina psicológica colombiana provee a los medios de comunicación las realidades terribles de daño entre personas desde el punto de vista mediático, puesto que ofrecen hechos dramáticos que captan la atención de las audiencias, suministrando a los medios la materia prima ideal para elaborar relatos noticiosos que se prestan fácilmente a la simplificación de roles de los actores implicados (el bueno, el malo, el héroe, la víctima) ; Una propuestas e ideas creadas inicialmente por el grupo directivo MC Cann Erickson Colombia, el cual se encargó de liderar campañas como “Los héroes en Colombia si existen” en la cual se logró mostrar un ejército más humano y cercano a la realidad de todos los colombianos, propuesta con el slogan describiendo una serie de publicidades y propagandas creadas por esta empresa para sensibilizar al pueblo colombiano humanizando, la fe en la causa actitud positiva para vencer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com