ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad colombiana actual requiere una educación para ilustrar y emancipar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

La sociedad colombiana actual requiere una educación para ilustrar y emancipar

La educación es el medio que tiene un país para mejorar día tras día en todos los aspectos, ya sea político, social, económico. Por tanto, su cobertura y calidad debería ser prioridad, la educación nos hace libres, críticos y con poder de elección. Mundialmente se ha visto que muchos países exitosos tienen, entre otras cosas, como base de ese éxito a la educación. Por ejemplo, los países nórdicos, que están socialmente muy avanzados, son los que también tienen un mejor sistema educativo. De esta forma el futuro del país esta en manos de personas capacitadas. Esto mismo debería pasar aquí en Colombia, que la educación sea integral y completa.

Pero en todo esto no se puede plantear la educación como una meta fija e inalterable en el tiempo, esta debe ser una herramienta para el cambio. La educación es el camino, no el objetivo, esta es la que debe guiar los pasos para tener una mejor Colombia, porque como dice Jonathan Hennessey, “la ignorancia es el peor enemigo de un pueblo que quiere ser libre”, ilustrar a los ciudadanos con buen conocimiento, con el fin de que puedan tener una mente libre, en el sentido de que pueden tomar sus decisiones gracias a su propio criterio, sin ser manipulados, como muchas veces se ve en momentos como las elecciones, en donde muchas personas se ven afectadas por no tener su criterio propio y eligen solo por popularidad o por dinero, y muchas veces ni siquiera saben el plan de gobierno que tiene el representante, la educación es una solución a este problema. Otra situación podría ser también el conflicto armado que ha habido en el país por años y que, a pesar de los diálogos, no muchas personas no se sienten en paz; pero como dijo el pensador y filósofo chino, Confucio: “la educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz”; o como dijo Edward Everett “la educación es una mejor salvaguardia de la libertad que un ejército permanente”, porque para él la educación es clave a la hora de prevenir conflictos, tanto personales como sociales.

En conclusión, Colombia necesita el cambio en la educación actual. De nosotros depende que tengamos buen futuro para nuestro país, así nuestra calidad de vida se verá favorecida. En efecto, la educación no solo es una herramienta clave para el avance del país en contextos de estabilidad social, sino también es el escudo que nos defiende en épocas de caos e inestabilidad. Esta nos ilustrará y emancipará así podremos crear una Colombia mas avanzada, con ciudadanos que sean pensadores críticos y que guiaran al país por un camino al éxito.

Referencias

Castro, M. R., & Rodríguez Castro, M. (2021, 3 marzo). 100 frases y citas célebres sobre la educación. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-citas-celebres-educacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com