ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación en letras


Enviado por   •  12 de Junio de 2016  •  Informes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

La imaginación en letras

        La lectura especialmente sobre textos literarios da espacio a nuevas creaciones, nuevos significados, distorsiones de la realidad. Los cuales tienen nombre y son denominados recursos o características de la literatura. En si ¿Qué es la literatura?, ¿Cómo deberíamos expresarnos?, ¿Qué características tiene la literatura? A esto intentaremos dar respuesta en base a textos de este género, presentes en el libro “La aventura del lector” de editorial comunicarte y la novela “La ladrona de libros”.

        Los textos literarios nos invitan a adentrarnos en la realidad inventada de los autores, con sus actitudes, emociones, estados y rasgos de la personalidad con los que en algún momento podemos llegar a identificarnos, esto en si no puede tener una finalidad, o simplemente expresar sus criticas u apoyo a determinados contextos con su visión estética; como los relatos que se podrían dar sobre algún espacio o universo en el  que solo pueda existir a partir del pacto de lectura, que es el acuerdo entre las partes para aceptar como “real” el contenido de un determinado texto narrativo. A esto se puede incluir a la ficcionalidad  en la que se crea un plano alterno o paralelo a la realidad con objetos que salen de la propia imaginación o leyes que sobrepasan la lógica; para poder describir algo de esta características se necesita términos que en si no corresponden por definición, pero que si poseen cierta asociación que se puede emplear  para lograr una descripción de lo que se quiere expresar, como por ejemplo en “la ladrona de libros” en el momento en el que Max le pide a Liesel que le describa con sus ojos como se ve el exterior, ella empieza le describe con palabras que no corresponden a como se debería brindar la información sobre el clima, si no que utiliza sus propias expresiones si bien no son del todo correctas, se llega a entenderlas. Esto da lugar a que en distintas épocas se vaya incorporando nuevas palabras o incluso palabras en otros idiomas que al principio son extrañas y su utilización sea empleada en ámbitos específicos, como por ejemplo en la ladrona de libros: la llaman a Liesel (schmierig)= cochina, tomando como ejemplos en nuestro idioma como : garaje o spam, u otras entren en desuso. Estos son algunos de los efectos que causó la literatura a lo largo del tiempo, pero no solo leemos porque estemos obligados a hacerlo, muchas veces tenemos iniciativa propia como medio de entretenimiento, para conocer más, para investigar o realizar algo y especialmente con la lectura de textos literarios nos ayudan a desarrollar nuestra imaginación y creatividad, y vemos otras formas de expresarnos.

        En conclusión la literatura es una forma de expresión ya sea solo con una función estética, o con propósitos implícitos que son dejados a la imaginación e interpretación del lector, que nos muestra realidades parecidas a la nuestra o en otros extremos a una realidad muy separada de la nuestra que desafía  a la lógica y al sentido común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com