ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGINACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

-Imaginación.

Imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas, hechos reales o ideales.

A través de la percepción tomamos conciencia del mundo que nos rodea, pero además de esto, tenemos también la capacidad de volver a representar en nuestro pensamiento estas vivencias, aunque ya no tengamos ante nosotros el objeto o escena percibidos. Para ello, lógicamente juega un papel esencial la memoria o facultad de recordar.

Mediante la imaginación podemos «ver sin ver», es decir, somos capaces de reproducir en imágenes todo cuanto queramos, ya sea real o falso. Lo mismo podemos repasar en nuestra mente la configuración de nuestra casa, aunque no estemos en ella, como si contemplásemos una fotografía, o inventar algo fantástico, como un elefante sin orejas y de color azul.

En la imaginación existen varios grados de claridad, desde imágenes borrosas hasta reproducciones nítidas y exactas a la realidad. Naturalmente esta función variará mucho de unas personas a otras y depende de su potencia intelectual.

Tal vez lo más importante de esta facultad mental sea el aspecto creativo de la misma. Podemos imaginar e inventar sin límite alguno, sabiendo que no tiene por qué ser algo real. Aquí radica uno de los más grandes legados del género humano: el arte. Sin imaginación no existiría la expresión artística en cualquiera de sus modalidades (pintura, música, literatura, etc.). Tampoco existiría el progreso, pues no habría inventores ni investigadores, que fundamentan su trabajo en la imaginación. La imagen inventada se crea en la mente y luego, si es factible, se elabora en la realidad.

2-Tipos de imaginación.

-Imaginación reproductora: evocando imágenes, representaciones, elementos del propio conocimiento, mediante la imaginación se someten a determinadas y múltiples elaboraciones para reproducirse todos esos elementos de la memoria con un mayor grado de perfección. Es la que pone en marcha todos los avances tecnológicos. Las cosas se mejoran gracias a esta imaginación.

-Imaginación creadora: es la encamina nuestros pensamientos hacia nuevos enfoques y nuevas combinaciones del contenido mental. Esta basada en la inteligencia. Así surgen nuevas creaciones que pueden llegar a lo genial. La posen los artistas, músicos y dependen del nivel intelectual de cada persona.

2.1Alteraciones cuantitativas.

- Imaginación aumentada: hay una exaltación de la imaginación, se da en casos de excitación psíquica, como las manías.

- Imaginación disminuida: en casos de inhibición de la actividad psíquica, como la depresión, demencias…

2.2Alteraciones cualitativas.

La imaginación esta siempre bajo el control de un juicio lógico, pero este se puede debilitar y liberar el freno normal que la capacidad de juicio impone sobre la imaginación, por lo que la imaginación se descontrola y da lugar a elaboraciones fantásticas, conocidas como fabulaciones.

3-LA IMAGINACIÓN COMO ACTIVIDAD RECONSTRUCTORA Y ANTICIPADORA.

Mediante la actividad imaginativa podemos realizar dos funciones de máxima importancia en el psiquismo humano:

-LA RECONSTRUCCIÓN DEL PASADO: Gracias a la imaginación construimos un mundo íntimo, propio y nuevo. El pasado se hace presente con la ayuda de la memoria, recobrando una vida nueva y original mediante la actividad imaginativa. La riqueza variedad y libertad de la imaginación hacen posible la reconstrucción de experiencias pasadas conscientes como inconscientes, donde la única ley que impera es la de la satisfacción personal, rompiendo los moldes de lo real y las rígidas relaciones de la causalidad (no casualidad) o las fronteras del espacio y del tiempo.

-LA ANTICIPACIÓN DEL FUTURO: La anticipación es el aspecto más creativo de la imaginación y por supuesto el más original mediante la anticipación podemos imaginar cosas, mundos, situaciones y experiencias jamás realizadas. La anticipación salta por encima de los estrechos horizontes de la vida cotidiana y se eleva por encima del aquí y del ahora. Ya no es el pasado o el presente los que cobran vida sino el futuro.

4-FACTORES DE LA IMAGINACIÓN.

La imaginación, como cualquier otra actividad humana depende de distintos factores que influyen en ella, estos son:

-FACTORES DE TIPO INTERNO: Son las tendencias individuales, el tipo de asociación, el estado de humor, las experiencias anteriores, etc., por ejemplo, las distintas formas de la sensibilidad dan como resultado los distintos tipos de fantasía: fantasía visual, como la del pintor; auditiva, como la del músico; cenestésica, como la de los acróbatas.

-FACTORES DE TIPO EXTERNO: Entre estos hay que enumerar lo estímulos, situaciones, elementos, y circunstancias exteriores que potencian, provocan y afectan de alguna manera a la fantasía. Tomemos como ejemplo el arte. La imaginación artística se ve influida por la civilización y la cultura de la época.

-IMAGINACIÓN SUBJETIVA Y OBJETIVA: Son aquellas formas de actividad imaginativa en las que predomina, o bien lo subjetivo cuando el artista expresa lo que siente en su intimidad, o bien lo objetivo, cuando el artista expresa lo que todos ven, porque se da en la realidad exterior, y a él le impresiona de una manera más profunda.

5-CLASES DE IMÁGENES.

En principio debemos hacer una aclaración. Advertir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com