ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración de la sociedad civil: un factor clave


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

La integración de la sociedad civil: un factor clave

Las ventajas potenciales de involucrar a organizaciones no gubernamentales en la educación para el desarrollo sustentable se hicieron evidentes a través de la evolución de los Centros para la Educación Ambiental del Instituto Pedagógico de Chipre (Ministerio de Educación y Cultura). El primer centro fue un emprendimiento privado en un pequeño pueblo del sudoeste de Chipre, que se estableció en la década de 1990. Resultó sumamente exitoso en la investigación y desarrollo de prácticas y herramientas para la educación ambiental. A pesar de ello, recién en 2004 las autoridades del Estado establecieron el primer Centro para la Educación Ambiental[19] . Hoy en día esos centros ya son considerados pioneros en la promoción de la investigación y el desarrollo en el campo de la educación ambiental. El progreso logrado hasta el presente demuestra las posibilidades y oportunidades que presenta la integración de los actores de la sociedad civil en la educación formal e informal para el desarrollo sustentable.

Si bien la Estrategia Nacional Revisada para el Desarrollo Sustentable brinda lineamientos para la integración de la sociedad civil en el proceso general de toma de decisiones y el proceso de preparación de Estrategias y Planes de Desarrollo Sustentable ha sido bastante eficiente, la implementación y los efectos sobre los ciudadanos y la sociedad han tenido bastante menos éxito[20] . A fin de promover e implementar un marco más holístico para el desarrollo sustentable, el Gobierno debería aumentar sus esfuerzos para aprovechar las enormes reservas de conocimientos, experiencia, pericia y los mecanismos de las organizaciones de la sociedad civil.

Perspectivas

Desde 2005, cuando se ratificó la Estrategia de Educación para el Desarrollo Sustentable, Chipre ha hecho grandes avances en su esfuerzo por cambiar el enfoque de la educación en un sentido más holístico. El país ha transformado varias unidades escolares en “escuelas sustentables”, ha aplicado las buenas prácticas pertinentes y ha brindado capacitación a maestros y otros funcionarios públicos. Sin embargo, para la adopción plena del marco de desarrollo sustentable es necesario que el Gobierno logre la participación activa de los actores locales en el proceso de toma de decisiones y también en la implementación de las estrategias educativas. Para tener éxito en la práctica, el “desarrollo sustentable” debe estar estrechamente ligado a la comunidad local y los actores sociales[21] . Estos actores no gubernamentales tienen una capacidad única para proponer, desarrollar y aplicar prácticas educativas eficaces para el desarrollo sustentable que se correspondan con las necesidades de sus comunidades. Por otra parte, los ciudadanos están más dispuestos a adoptar políticas y prácticas de desarrollo sustentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com