ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos e información, un factor clave para la sociedad actual


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 5

Datos e información, un factor clave para la sociedad actual

Hernández Morales Jesús Gael

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Economía

Matemáticas l  

2022

Como bien se puede interpretar estamos viviendo la era de los datos. Millones de datos acerca de cualquier problema concebible. No obstante la verdadera revolución procede de la manera en que se procesa dicha información. Además de que existen diferentes algoritmos y fórmulas matemáticas para interpretarlos, recopilarlos, aislarlos y así poder sacar diversas conclusiones. La economía y sociedad presente es completamente dependiente de ellos.

La promesa transformadora de dicha información al convertirse y aplicarse en los algoritmos, tenía que ver principalmente con su potencial para la personalización de bienes y servicios, para así poder maximizar la productividad en su producción y de entrega. Gracias a este proceso, también se pueden optimizar distintos aspectos de la actividad económica, desde ganar agilidad en la producción hasta personalizar la experiencia del cliente.

Por lo descrito en el anterior párrafo, se presenta un ensayo relacionado con la influencia de “los datos” en la economía y sociedad actual, teniendo en consideración que la recopilación de información, es la fuerza más importante en la comunidad moderna, y que la enorme cantidad de datos generados por las máquinas inteligentes y conectadas es un componente esencial para el futuro de la innovación tecnológica.

Cuando damos un me gusta en youtube, subimos una foto a instagram de nuestra comida, salimos a caminar con un dispositivo que nos da las pulsaciones de nuestro corazón, o bien utilizamos waze para desplazarnos por la ciudad se provoca que todas estas acciones diarias, generen millones de datos sobre nuestras vidas, nuestras tendencias y comportamientos.

 Esta información es conocida como el “Big Data”; El oro del siglo XXI. Diversas compañías y empresas están completamente presentes en nuestro día a día y les damos todo tipo de información. El éxito de dichas compañías radica en cómo estructuran toda esa información, ya que al organizarla y extraer los indicadores que nos interesan, pueden elaborar tendencias, predicciones, segmentos de población y muchas cosas más.

La mayoría de nuestra información personal que está en la web, casi siempre está en venta. Nuestro perfil digital genera un usuario virtual con nuestros gustos, intereses, miedos, afinidad política, orientación sexual, ubicación etc. De este modo, cada usuario virtual se puede agrupar en segmentos de población que son muy útiles para compañías publicitarias o para realizar análisis de mercado, ya que se pueden comprar listas de cualquier tipo.

Si bien es preocupante como dichas compañías acceden a nuestra información, todo se resume a que cuando usamos youtube, instagram, aplicaciones móviles o juegos de manera gratuita, es porque nosotros mismos somos la contraprestación. Nuestros datos, que conforman el Big Data, son el pago a cambio de su uso. Un uso que se ha convertido en imprescindible. No parece que vayamos a dejar de navegar en Google, usar Facebook o comprar un Smartphone, por lo que esta gran matriz de datos, seguirá creciendo.

Todos los datos que generamos, se pueden utilizar para realizar campañas de marketing a segmentos de usuarios que interesan a la marca o que presentan cierto comportamiento en internet. Es una de las grandes ventajas para el ecommerce o las empresas de telecomunicaciones que les ayuda a personalizar la oferta a cada usuario; Desde ofrecer precios dinámicos en función de las visitas a un producto, hasta adaptar los contratos según el tipo de cliente y su comportamiento. Por lo que nuestros hábitos de consumo, se verán siempre afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (78.2 Kb)   docx (298.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com