ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La investigación de operaciones


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La investigación de operaciones es una disciplina científica que los administradores utilizan para tomar decisiones informadas para sus operaciones. Se basa en gran medida en las matemáticas, las estadísticas y la ciencia. Los gerentes de operaciones usan esto ampliamente para programar y ensamblar sus funciones de producción. Es utilizada principalmente en las industrias de manufactura, combustibles, energía y telecomunicaciones.

La investigación operacional está al servicio del hombre de acción. Su propósito es el de preparar la elección de éste entre diferentes medios o métodos disponibles para realizar todo objetivo que se proponga, de modo que se optimice el_resultado_en_relación_a_un_cierto_criterio_de_juicio.

Qué es la Investigación de Operaciones? La investigación de operaciones es la aplicación por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (Hombre-Maquina) a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de toda la organización.

Para el mejor entendimiento de esta definición, se explicaran algunos términos y definiciones de estos:

Los grupos interdisciplinarios, son conjuntos de personas expertas en ramos determinados de las ciencias, que trabajan juntos para lograr un mismo fin.

Método científico, este se refiere a la serie de pasos que hay que seguir para la resolución de un problema, comenzando con el estudio del mismo, y finalizando con la implantación la mejor solución.

Cuando nos referimos a la organización, hablamos de un sistema compuesto de varias componentes que tienen que interactuar entre si, mediante la comunicación para que se logre el buen funcionamiento de esta.

Ahora veamos una pequeña reseña histórica de la Investigación de Operaciones

Los inicios de lo que hoy se conoce como investigación de operaciones se remontan a los años 1759 cuando el economista Quesnay empieza a utilizar modelos primitivos de programación matemática. Mas tarde, otro economista de nombre Walras, hace uso, en 1874, de técnicas similares. Los modelos lineales de a investigación de operaciones tiene como precursores a Jordan en 1873, Minkowsky en 1896 y Farkas en 1903. No fue sino hasta la segunda guerra mundial, cuando la investigación de operaciones empezó a tomar auge. Primero se utilizo en la logística estratégica para vencer al enemigo (teoría de juegos) y, más tarde al finalizar la guerra, en la logística de distribución de todos los recursos militares de los aliados dispersos de todo el mundo. Fue debido a este último problema, que la fuerza aérea norteamericana, através de su centro de investigación Rand Corporation, comisiono a un grupo de matemáticos para que resolviera este problema que estaba consumiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com