ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura, fue una excelente guía para realizar el trabajo del sistema legal tarifado y todo el sistema de riesgos laborales,


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Reseñas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

La lectura, fue una excelente guía para realizar el trabajo del sistema legal tarifado y todo el sistema de riesgos laborales, el autor hizo un análisis detallado a nivel jurisprudencial de los pronunciamientos más actuales de la Sala de Casación Laboral y del Consejo de Estado. Al profundizar en el tema, Diego Alejandro, baso su análisis normativo y doctrinal sobre la falla del servicio patronal, siendo el Estado actual de la responsabilidad civil y estatal del empleador sobre los accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Además, hizo una detallada investigación sobre las obligaciones generales de la protección y seguridad que le corresponden al empleador, es decir, la responsabilidad patronal. El concepto de protección y seguridad es fundamental ya que el incumplimiento por parte del empleador es el único parámetro para establecer su culpa. En Colombia, el empleado cuenta con dos sistemas de reparación de daños por accidentes y enfermedades laborales, para poder obtener los beneficios de estos, debe demostrar que el empleador tuvo alguna falla o culpa, la existencia de un contrato o relación laboral. Todo trabajador que sufra cualquier tipo de accidente, esta protegido por el sistema legal tarifado del subsistema de seguridad social en riesgos laborales y por lo tanto tiene derecho a sus prestaciones económicas y a la indemnización de perjuicios causados de responsabilidad civil o estatal.

Como lo mencione anteriormente, el sistema legal tarifado es proveniente del subsistema de seguridad social de riesgos laborales, o indemnización forfait, que tiene como objetivo principal proteger y atender a los trabajadores a través de prestaciones económicas y servicios médicos, para esto ha creado una administradora de riesgos laborales, ARL, en donde tanto el empleador como el empleado deben realizar un aporte monetario mensual. Corresponde al empleador el 75% y el 25% restante al empleado.

El Consejo de Estado maneja tres escenarios

1. Para demostrar la culpa del empleador estatal, el trabajador oficial y sus víctimas indirectas deben demandar la indemnización plena de perjuicios, ante la jurisdicción ordinaria laboral con una acción ordinaria laboral (Artículo 2 del código procesal del Trabajo y de seguridad social).

2. Para imputar falla del servicio, según el articulo 140 de la Ley 1437 de 2011, el trabajador oficial y sus víctimas pueden demandar la indemnización plena de perjuicios, ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa, mediante el control de reparación directa.

3. En la Jurisdicción Contenciosa Administrativa los empleados públicos podrán demandar, alegando falla del servicio.

En resumen, un trabajador oficial puede someter su caso hacia el empleador a la Jurisdicción Ordinaria Laboral, mediante de la acción ordinaria laboral, o a la jurisdicción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com