ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lengua oral en relación con el aprendizaje de la lengua escrita


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 3

La lengua oral en relación con el aprendizaje de la lengua escrita

El lenguaje oral y escrito son dos métodos de comunicación, que constituyen una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, y que existe una conexión entre hablar- escuchar leer-escribir. Dichos lenguajes tienen semejanzas y a la vez diferencias, así como sus ventajas y desventajas entre uno y otro.

El lenguaje oral es el más común, pues es rápido y espontáneo, el que usamos con mayor rapidez, pues es momentáneo, pues surge de las circunstancias del entorno y nos da la oportunidad de generar diálogos e interactuar con otras personas. El lenguaje oral es una forma de comunicación auditivo. El objetivo fundamental de este lenguaje es transmitir un mensaje, además de ser una fuente importante de iniciar las relaciones interpersonales. Este lenguaje al ser instantáneo, no debemos de olvidar que el pensamiento y que esta íntimamente ligado con la lengua oral y que al cometerse un error es más evidente y difícil de corregir no se puede borrar. El lenguaje es innato y depende de experiencias

El lenguaje escrito es una forma de comunicación visual a diferencia del oral que es auditivo y es creado muy independiente del contexto pues se puede escribir de cualquier tema; es una forma del lenguaje formal y perdurable, además de ser favorable para aquellas personas que no gustan de hablar en publico y ante multitudes. Se puedes hacer uso de un léxico mas sofisticado y las estructuras de las oraciones pueden ser armadas con mayor facilidad. El emisor puede revisar, corregir o rectificar su mensaje antes de que llegue al receptor, y sin que éste se percate de los cambios o rectificaciones que se han realizado en la elaboración, sin embargo por medio de este lenguaje no se transmite directamente emociones y tonos de voz, así como gesticulaciones.

Los niños en la escuela utilizan el leguaje de manera espontánea, poseen una dotación inicial aprendida en su contexto familiar y social, además en la escuela amplían este lenguaje al interactuar. Influye el contexto cultural partiendo que el niño es un ser social y utiliza la comunicación como un intercambio lingüístico.

En lo personal no recuerdo mucho del proceso que seguí cuando aprendí hablar por lo que tuve que recurrir a la ayuda de mi mamá, la cual me comenta que a partir de 1 año de edad inicie a balbucear, a los 2 años a decir palabras de una forma mas clara y a los 3 años ya formaba oraciones mas completas y entendibles, a base de la experiencia adquirida en el entorno familiar.

En la etapa en que curse el preescolar ya en el ultimo año comencé a leer apoyada por mi mamá, puesto que ella daba clases por las tardes a niños irregulares a lo que mi mamá me dice que yo siempre estaba presente y atenta a lo que ella les enseñaba y también se daba el tiempo para que también yo aprendiera y fue así como poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com