ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leucemia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

a (CML) en adultos

Esta sección ha sido revisada y aprobada por la Junta editorial de Cancer.Net, 7/09

Panorama general

La leucemia es un cáncer de la sangre; comienza cuando las células sanguíneas normales cambian y crecen sin control. La leucemia mieloide crónica (CML) es un cáncer de las células productoras de sangre de la médula ósea (el tejido rojo y esponjoso en la parte interna de los huesos más grandes) que inicialmente produce un aumento en el número de glóbulos blancos (células que normalmente ayudan a combatir las infecciones). A veces, la CML también se denomina leucemia granulocítica crónica, leucemia mielocítica crónica o leucemia mielógena crónica. Representa aproximadamente el 9% de todos los casos nuevos de leucemia.

Las personas con CML tienen una anormalidad o mutación genética adquirida en las células de la médula ósea, en la que parte de un cromosoma (una larga cadena de genes) se desprende y se une a otro cromosoma. Este tipo de intercambio genético se denomina traslocación. En la CML, parte del cromosoma 9 se desprende y se une a una sección del cromosoma 22 y se forma lo que se conoce como cromosoma Filadelfia o cromosoma F. La traslocación hace que dos genes denominados BCR y ABL se unan en un solo gen, denominado BCR-ABL. Esta mutación se observa sólo en las células formadoras de sangre, no en otros órganos del cuerpo; no es hereditaria. Por lo tanto, no hay que preocuparse por un aumento del riesgo en otros miembros de la familia.

El gen BCR-ABL hace que las células mieloides produzcan una enzima anormal que permite que los glóbulos blancos crezcan descontroladamente. Comúnmente, la cantidad de glóbulos blancos está controlada de forma estricta por el cuerpo: se producen más glóbulos blancos durante las infecciones o momentos de estrés, pero la producción vuelve a la normalidad cuando se cura la infección. En la CML, la enzima anormal BCR-ABL es como un interruptor atascado en la posición “encendido”, hecho que deriva en la estimulación constante del crecimiento de los glóbulos blancos. Además del conteo elevado de glóbulos blancos, a menudo aumenta la cantidad de plaquetas (células que ayudan a que la sangre se coagule), y la cantidad de glóbulos rojos, que transportan oxígeno, puede disminuir.

Estadísticas

Se calcula que, en el año 2009, se diagnosticará CML en 5.050 personas de todas las edades (2.930 hombres y 2.120 mujeres) en los Estados Unidos. La mayoría serán adultos; la CML es poco frecuente en niños. Se estima que ocurrirán 470 muertes (220 hombres y 250 mujeres).

La tasa de supervivencia relativa a cinco años (el porcentaje de personas que sobrevive al menos cinco años después de haberse detectado el cáncer, sin incluir a aquéllos que mueren a causa de otras enfermedades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com