ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La literatura española del S. XX se inicia con el Modernismo y la Generación del 98. Los escritores de fin de siglo, abandonan los temas y formas decimonónicas.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

EL MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

 La literatura española del S. XX se inicia con el Modernismo y la Generación del 98. Los escritores de fin de siglo, abandonan los temas y formas decimonónicas.

-El Modernismo: se manifiesta una actitud de rebeldía y afán de renovar todos los ámbitos de la vida y el arte. Se relaciona con el mundo de lo bohemio; rechazo de las normas sociales y morales. La literatura modernista sobresale en lírica y prosa poética. Entre los escritores modernistas destacan: Antonio Machado, Valle-Inclán, Juan R. Jiménez y Darío. El Modernismo literario español se caracteriza por la diversidad de influencias: de los románticos especialmente Bécquer, de la poesía francesa y del modernismo americano. Además recoge las preocupaciones existenciales. En conjunto la literatura es muy sensorial.

- La Generación del 98: Grupo de escritores que, en su juventud expresaron su profundo desagrado ante la sociedad de la Restauración y proclamaron la necesidad de una regeneración en todos los aspectos. El género preferido del grupo es el ensayo. Los autores de la Generación del 98 son: Unamuno, Azorín, Pío Baroja y Antonio Machado. Las características del grupo son: Se inspiran en pensadores y poseen una actitud crítica ante el presente, esto los lleva a la reflexión sobre la sociedad española, la importancia del tema “España” y buscan en Castilla sus orígenes literarios. Sus preocupaciones existenciales se refleja en angustia e inclinación hacia el subjetivismo. La estética es sencilla.

  • Lírica: Alcanza su momento culminante con el modernismo, supuso una profunda renovación estética en el estilo y los temas de toda la poesía de la época.
  • Prosa: La narrativa más importante de principios de siglo procede del modernismo y de los noventayochistas. Sin embargo la novela que gozó de un público más amplio fue la heredada del siglo anterior (Realista y Naturalista). El ensayo, especialmente el periodístico, fue  muy cultivado por autores del grupo del 98.
  • Teatro: A principios del siglo triunfaron varios tipos de teatro: La alta comedia, teatro poético y el teatro costumbrista. Se escribieron obras renovadoras que consiguieron el favor del público.

Autores:

-Antonio Machado: Su obra supone la culminación de la lírica de principios de siglo. Su figura intelectual bascula entre el modernismo y la generación del 98. Escribió poesía, prosa y teatro; pero destaca como poeta. En su trayectoria se distingue su etapa modernista con Soledades y noventayochista con Campos de Castilla, obra en la que el paisaje de Castilla tiene un gran protagonismo.

-Valle-Inclán: Escribió poesía, novela y teatro. Evoluciona desde el estilo modernista hacia el esperpento. Destaca su novela las Sonatas y su obra teatral Luces de Bohemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com