ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo y generacion del 98


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 4
  1. MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

El modernismo es un movimiento cultural y literario que se introdujo en España de la mano de Rubén Darío desde Latinoamérica y supuso una renovación total de la poesía.

Las características principales del modernismo son: el rechazo del presente y la evasión, el aburrimiento y la angustia, el uso de los simbolismos y la renovación del lenguaje léxico. Su máximo representante es Rubén Darío, famoso por sus obras como Azul 1888, Prosas profanas 1896 y cantos de vida y esperanza 1905. Otro delos autores más destacados de esta tendencia es Antonio Machado que inició su trayectoria poética desde la estética modernista con una influencia directa del simbolismo francés. Algunas de sus obras son Soledades, Galerías y Otros poemas 1903-1907, obras compuestas de poemas repletos de simbolismos mediante los cuales expresa sentimientos universales. Su siguiente obra Campos de Castilla 1912-1917, tiene temas como la muerte de Leonor, su joven esposa, cuestiones existenciales y filosóficas etc.

Lo que se conoce como la generación del 98 es, realmente, un grupo de escritores españoles que se dieron a conocer a finales del siglo XX. Está formada por: Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Maetzu, y, en cierta medida, Antonio Machado y Valle Inclán. La generación supuso la renovación novelística. Algunas de las características de esta tendencia son: la superación del realismo, el pesimismo y el sinsentido de la vida y la crítica de la España. Existen tres tendencias diferentes, primero, la novela intelectual con obras como Amor y Pedagogía de Unamuno y La Voluntad de Azorín. La novela realista renovada con obras como Camino de perfección de Pío Baroja y, por último, la poesía formalista con obras como Sonata de otoño de Valle Inclán.

Pío Baroja fue puro y torrencial narrador. En su estilo y temas destacan la observación de la realidad sin pretensión de la objetividad, la lucha de la vida sin finalidad, el dinamismo y la acción, el uso de frases cortas y la ausencia de recursos retóricos. La Busca, El árbol de la ciencia y Memorias de un hombre de acción.

Miguel de Unamuno, la figura del 98, fue literario y filósofo, lo que explica el uso de temas con cuestiones existenciales y filosóficas. Niebla 1914 y Abel Sánchez.

  1. LA POESÍA DE LA GENERACIÓN DEL 27.

La generación del 27 la constituyen un grupo de poetas unidos por sentimientos de amistad y concordancias en gustos literarios. El 300 aniversario de la muerte de Góngora sirvió como pretexto para unir a este grupo de poetas. La Guerra Civil causó para muchos el exilio, algunos sin retornos y otros llegando hasta la muerte como le pasó a Lorca.

Los grandes asuntos del ser humano, el amor, el destino, el universo y la muerte, engloban las obras de esta etapa.  Existen tres temas generales de la generación: la ciudad que significa progreso, presente y futuro feliz, y las temáticas relacionadas con la naturaleza y el amor.

Estilísticamente esta generación “habla con imágenes” provocando una renovación poética.

Existen tres diferentes líneas de desarrollo, la primera, el neopopularismo, cuyos autores introducen nuevos recursos y formas métricas de la poesía popular español. Obras como Romancero Gitano de Lorca y Marinero en Tierra de Alberti. La poesía pura que trata de llegar a una poesía despojada de artificios retóricos como La voz a ti debida de Salinas y Razón de Amor de Guillén. Por último, el surrealismo que se manifiesta en la oposición a las convenciones sociales con obras como Un poeta en Nueva York de Lorca, Sobre los ángeles de Alberti y La destrucción o el Amor de Aleixandre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com