ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.729 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98

El siglo XX nación bajo los efectos de la Revolución Industrial que se produjo en Europa en el siglo anterior. La industria jugó un papel protagonista en el progreso y la creación de riqueza, los nuevos modos de producción causaron la proletarización de amplias capas de la población y el aumento de las desigualdades sociales, lo que provocó el surgimiento de diversas doctrinas de base social y sindical, como el anarquismo, el socialismo y el comunismo. En España, el llamado desastre del 98, que supuso la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, últimas colonias de ultramar, produjo una sensación de crisis en el país. La sociedad española percibió este hecho como un fracaso y el punto culminante de la decadencia del país y los intelectuales centraron sus escritos en el análisis de las causas de esa decadencia.

El modernismo

Definición: corriente artística desarrollada durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX.

Características:

  • Búsqueda de la belleza formal como evasión de la realidad.
  • Frente a la copia de la realidad que defendían los escritos realistas,los modernistas buscan crear un universo imaginario de belleza, exotismo y sensualidad y encuentran en la poesía y el cuento las formas más adecuadas para ese propósito.

Se considera que el Modernismo surgió en Hispanoamérica con la publicación en 1888 de Azul…, del poeta nicaragüense Rubén Darío. Los escritores nacidos en las jóvenes repúblicas americanas que se habían independizado de España en el transcurso del siglo XIX querían apartarse de la tradición española y buscaron sus fuentes en literaturas como la inglesa, la italiana y la francesa. Se produjo así una profunda renovación temática y formal, y se incorporaron al castellano numerosas palabras procedentes de otras lenguas.

La poesía modernista se caracteriza por:

  • La sensorialidad: apela a los sentidos mediante imágenes de gran belleza visual, la musicalidad del lenguaje, las referencias a colores o a fragancias exóticas…
  • La perfección formal: los poetas adoptan metros poco usados como el alejandrino, el dodecasílabo, el eneasílabo y el verso libre. Emplean todo tipo de estrofas y recuperan las formas clásicas.
  • Los escenarios irreales y exóticos; los parajes exóticos, los palacios, los jardines, el lejano Oriente y las épocas remotas son los ambientes habituales del Modernismo.

Los poetas más importantes fueron Rubén Darío, introdujo el Modernismo en España; Salvador Rueda y Manuel Machado. La primera etapa de Antonio Machado y de Juan Ramón Jiménez.

RUBÉN DARÍO (1867-1916)

Rubén Darío fue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Nacido en Metapa, residió en diversas ciudades de Europa y América debido a su profesión de periodista y diplomático, lo que le permitió difundir el Modernismo por toda Europa. Su obra Azul…, que marca el inicio del movimiento, es una colección de relatos en prosa y poemas centrados en un mundo de impresiones en el que la música y lo pictórico cobran especial relevancia. Publicó otros poemarios entre ellos Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza.

  • Prosas profundas continúa con los temas y el estilo modernista de Azul…: los mitos clásicos, los ambientes exóticos, el erotismo, la preocupación por el ritmo y la musicalidad… A esta obra pertenece , uno de sus poemas más conocidos.
  • Cantos de vida y esperanza marca un cambio en la actitud del poeta: el esteticismo deja paso a la reflexión esencial y al tono melancólico, desencantado, más personal e íntimo.

Rubén Darío no solo renovó el lenguaje poético, también introdujo novedades métricas: adoptó en muchos poemas el verso libre, adaptó al castellano algunas formas propias de la poesía francesa y experimentó con las estrofas clásicas, creando variantes como los sonetos con versos de catorce sílabas.

LA GENERACIÓN DEL 98

Entre los intelectuales españoles de finales del siglo XIX, surgió un grupo de jóvenes escritores que reflexionaron sobre la situación del país y las causas de su decadencia. Los miembros más destacados de este grupo fueron Miguel de Unamuno, Pío Baroja, José MartÍnez Ruíz y Ramiro de Maeztu. Otros autores como Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán. Inician su andadura literaria dentro de la estética del Modernismo, pero posteriormente adoptan una perspectiva noventayochista. Un rasgo común a los autores de este grupo es la reflexión filosófica. Influídos por las corrientes de pensamiento de la época, meditan sobre el sentido de la vida, la religión, la existencia de Dios o el paso del tiempo. El estilo de los escritores del 98 se caracteriza por la sencillez y precisión del lenguaje, libre de adornos superfluos. Cultivaron especialmente el ensayo y la novela, revitalizando ambos géneros, pues consideraban la prosa como el cauce más efectivo para expresar su visión crítica de la realidad.

Miguel de Unamuno (1864-1936)

Es el autor destacado de su generación en el ensayo aunque también fue novelista y poeta. Sus obras se centran en 2 temas esenciales: la preocupación por España que trata en obras como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y España, en las que propugna la regeneración del país mediante el esfuerzo cotidiano; y el sentido de la vida, desarrollado en obras como Del sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, en las que aborda sus dudas acerca de la vida eterna y la existencia de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (53.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com