ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo Y Generacion Del 98


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 6

MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98

A finales del s XIX, Naturalismo y Realismo entran en degeneración y hace su entrada el Modernismo (Rubén Darío, José Martí, Manuel Machado ) (movimiento que siente fascinación por el lujo, el exotismo, la elegancia, el cosmopolitismo, el ritmo musical…) Paralelo a él se desarrolla un movimiento literario que centra su interés en los problemas del país. Es lo que llamamos Generación del 98 (Unamuno, Baroja, Valle-Inclán, Azorín, Antonio Machado). En torno a 1910 surge un grupo de intelectuales que intentan alentar las artes y las ciencias movidos por un afán investigador y por la perfección de la obra artística (José Ortega y Gasset, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala y Juan Ramón Jiménez)

EL MODERNISMO

Al acercarse el final de siglo, aparece un deseo de novedad y un rechazo de la realidad cotidiana que reflejaba la literatura naturalista anterior. El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos. El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. El inicio del Modernismo se data en 1888 cuando Rubén Darío publica Azul y en 1896 Prosas Profanas. Él fue el líder de este movimiento cultural.

La máxima por la que se rige este movimiento es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte. Sus raíces se encuentran en la tradición romántica, simbolista y parnasiana de la literatura francesa. Estas fuentes comportaron tanto la renovación del léxico, del ritmo y de la métrica del poema como la creación de toda una estética que se exporta a otras literaturas.

Este movimiento desarrolló las tendencias de dos tradiciones diferentes:

- la poesía posromántica peninsular: Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro

- la poesía francesa del último tercio del siglo XIX en que destacan: parnasianismo (de donde tomaron la preocupación por la métrica y el particular esmero por la perfección formal) y el simbolismo (donde descubren un nuevo modo de ver la poesía)

El movimiento modernista supone el rechazo de la realidad cotidiana e inmediata. Ante esta situación el escritor tiene dos alternativas:

- crear un mundo imaginario=> modernismo más externo, visual, ornamental y exótico

- buscar una respuesta interior =>modernismo intimista

El modernismo exótico sitúa la acción en espacios irreales y puebla los poemas de hadas, ninfas. Se sienten atraídos por lo raro, lo novedoso, por todo aquello que pueda aportar preciosismo y sensualidad a los escritos. Gran afán de evasión.

El modernismo intimista es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. El pesimismo, el desencanto y la falta de creencia religiosa firme afloran en muchos poemas.

Tanto el modernismo exótico como el intimista comparten los siguientes rasgos:

- De los románticos adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la imaginación y la fantasía

- De inspiración parnasiana es la búsqueda de la perfección formal, la evocación de la antigüedad cultural, los mitos, el exotismo. También es parnasiana la idea del arte por el arte. El poema solo belleza, no responder a ideas religiosas ni morales.

- Es de origen simbolista la idea de la creación de una literatura para los sentidos

- La belleza modernista se consigue a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros

- Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el dodecasílabo. Junto a la fidelidad a las estrofas clásicas, abundan las variantes y el verso libre

- Hay una gran riqueza léxica que busca el prestigio de la palabra

Características literarias:

- Amplia libertad creadora

- Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad

- Perfección formal

- Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana. Actitud abierta hacia todo lo nuevo.

- Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura a la pintura, música…)

- Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen temas como la mitología, la Grecia Antigua, el Oriente, la Edad Media

- Renovación de la versificación.

- Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso, inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis, etc…

- Autores representativos: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez y Manuel Machado

GENERACIÓN DEL 98

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del imperio colonial español. Este acontecimiento (Tratado de París) provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en literatura a través de los escritores de la Generación del 98. Se trata de un movimiento puramente español que se caracteriza por proponer renovación estética de la literatura anterior y la regeneración sociocultural del país

Concepto de Generación del 98

Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos. El término generación fue acuñado por primera vez por Azorín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com