ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La literatura infantil de Federico García Lorca: escritor y conferenciante de nanas”


Enviado por   •  2 de Abril de 2020  •  Reseñas  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 3

A propósito de “La literatura infantil de Federico García Lorca: escritor y conferenciante de nanas”

Este artículo, escrito por Beatriz Barrantes Martín de la Universidad Autónoma de Madrid para la revista Cartaphilus (revista de investigación y critica estética) en el año 2016, presenta un muy interesante análisis sobre la vertiente de conferencista de Federico García Lorca a través de un texto que el autor español perteneciente a la generación del 27, escribió y dictó sobre la Nana Española.

Dentro del artículo lo que se pretende es realizar una comparación entre el texto sobre Nana Española escrito por García Lorca y su propia producción de nanas. Para esto, la autora propone dos tesis que serán desarrolladas a lo largo del artículo; la primera busca evidenciar que conferencia y poesía se complementan entre sí si el lector realiza una aproximación a las mismas desde una perspectiva intertextual; y la segunda se desarrolla bajo la modalidad de análisis, donde se pretende demostrar cómo García Lorca se movía de un lado a otro entre producción y observación, conectando a su vez ambos aspectos.

Martín realiza la apertura del artículo con un breve esbozo histórico acerca de la literatura infantil, haciendo claridad en que esta no surge como lo que conocemos actualmente sino hasta finales del siglo XIX con el romanticismo y sus elementos fantásticos. Relaciona también al mundo vanguardista con este tipo de literatura al compartir elementos oníricos y fantásticos, integrando a la generación del 27 como compositores de este tipo de textos.

De esta generación de escritores la autora hace énfasis en García Lorca precisamente porque le da un sentido a la infancia como una extensión de su propio yo (un deseo de retener dicha etapa de su vida). Además porque vincula esta temática en muchas de sus composiciones (canciones y teatro), relacionándolas con sus raíces folclóricas y los relatos orales oídos en su niñez.

Posteriormente la autora se refiere a lo que atañe a la conferencia sobre las nanas de García Lorca, (haciendo hincapié en que son literatura debido a su carácter acientífico), surgida de sus viajes por España siguiendo a la melodía como el elemento esencial de cualquier texto escrito, motivado a su vez por la tradición de las antiguas canciones melancólicas; este tinte melancólico y negativo, según describe Lorca en su conferencia, es el elemento central de las nanas españolas y lo que las hace tan distintas de las europeas; pues mientras que estas buscan dormir al niño, las españolas además de procurar el sueño, buscan herir la sensibilidad del infante.

Esta peculiaridad es aclarada por el mismo Lorca en su conferencia, explicando que dichas nanas fueron creadas por mujeres que tenían hijos con muchas dificultades en múltiples contextos, por lo que por medio de sus nanas transmitían a sus hijos sus angustias.

Posteriormente Martín ofrece un análisis de varias nanas escritas por García Lorca, quien siguió la misma línea trágica de la que hablaba en su conferencia. Sin embargo la autora hace énfasis en que este tipo de temas (tragedia e infancia) ya son recurrentes en la obra de Lorca, concluyendo su artículo en una exaltación a la complejidad y exquisitez de la obra del autor español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com