ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música, una extensión de la inteligencia


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Informes  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Artículo: La música, una extensión de la inteligencia

Son muchos los estudios que hablan sobre las virtudes de la música en los niños, sobre todo si se les da la oportunidad de que aprendan a tocar un instrumento.

Por: Pompilio Peña Montoya

pompiliooo@gmail.com

@pompiliooo

Se le atribuye a Platón la frase de que “la música es para el alma lo que la gimnasia es para el cuerpo”. Así pues la música tiene la facultad, como ningún otro arte, de llegar de forma más directa al corazón. Al final, y esto sucede con mayor frecuencia con la música clásica, las melodías pueden dar nombre a lo innombrable y transmitir lo que hasta entonces se creía desconocido.

Siendo la música un placer estético, es bien sabido que puede causar efectos en el bienestar físico, mental y espiritual. Hoy los psicoterapeutas le dan la razón a los griegos, al afirmar que la música aliviana casi cualquier tipo de padecimiento o dolor.

Un estudio publicado en la revista científica British Journal of Ophthalmology, asegura que los niños que escuchan ciertas melodías de Mozart potencializan la creatividad, la inteligencia emocional y el desarrollo del pensamiento. La explicación parte del hecho de que estas melodías tienen la capacidad de abrir nuevas vías neurológicas que resultan en un mejoramiento de la capacidad intelectual. Aparentemente también tienen, y en especial en los adultos, la capacidad de evocar sentimientos y estados de ánimo que pueden ser de gran ayuda para controlar un dolor o un temor, e incluso la ansiedad que le acompañan.

Hay estudios que van más allá, asegurando que es de gran beneficio que una madre escuche música en el periodo de gestación, pues es en este periodo que el feto está desarrollando el oído, activando su sistema neuronal. Más adelante, con rondas infantiles, cuando el niño tiene sus primeros años, se recomienda realizar actividades lúdicomusicales para estimular su capacidad de escucha, atención y concentración.

Aprender a escuchar

La música no solo tiene la capacidad de contribuir al desarrollo de ciertas capacidades en los niños, también se le atribuye efectos terapéuticos, y puede contribuir a realizar cambios positivos en la personalidad de los niños, más aún cuando éstos son motivados a aprender a tocar un instrumento.

Los expertos aconsejan que los padres enseñen a sus hijos a comunicar sus emociones a través de la voz. Para llevar a cabo este paso es importante proponer juegos; uno de ellos es motivar al niño a que imite sonidos. En este periodo es indispensable regalarle instrumentos de juguete con los que pueda explorar diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com