ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Prueba Negra Ester y El Desquite


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Exámen  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  1.134 Visitas

Página 1 de 4

Ciclo Senior[pic 1][pic 2]

Departamento de Lenguaje y Comunicación

Profesores: Alexis Escobar - Alejandro Pinto                                                

Lectura Complementaria 1º año

“La Negra Ester – El Desquite”

Nombre:

     

Curso:

   1°

P. Ideal:  

                                                                                                                         

Logrado:

     

Fecha:

     

Instrucciones: Responda sólo con lápiz pasta azul o negro. Cuide su caligrafía y ortografía, por cada tres faltas ortográficas perderá una décima del puntaje obtenido.

Objetivo: Estimular el hábito por la lectura, la comprensión, la creatividad y el sentido crítico. Emitir juicios valorativos de la obra, argumentando coherentemente. Desarrollo de vocabulario contextual.

Habilidades: Relacionar, describir, explicar, comparar, proponer.

Preguntas de Desarrollo: lea atentamente las preguntas y responda de acuerdo a las habilidades señaladas. (1 punto por cada habilidad + ortografía)

  1. Lo popular presupone un conjunto de tradiciones, costumbres y aspectos propios de un determinado sector social. Considerando lo anterior, ¿porqué las décimas de “La Negra Ester” se relacionan con el “teatro popular” y no con el teatro a secas? Relaciona, argumenta y ejemplifica con algún fragmento del libro.

  1. Las claves de la identidad chilena, no solo por el humor y la apertura, se expresan en el uso de un lenguaje cotidiano lleno de chilenismos. Considerando lo anterior, ¿cuál es la razón por la cual Roberto Parra decide ocupar un cambio en el registro de habla para fijar el pacto de verosimilitud con el lector ideal? Relaciona, argumenta y ejemplifica con algún fragmento del libro.
  1. En el teatro, a diferencia de lo que ocurre en el género narrativo, lo que se cuenta no es lo fundamental, en el arte dramático lo primordial es "ese" mundo imaginado y transmitido en forma de acción. Considerando lo anterior, señale y ejemplifique con fragmentos de la obra la manera en que el hablante enfrenta su poema, es decir, las actitudes líricas que adopta a lo largo de la historia.
  1. A partir del primer incidente o hecho de la trama de la historia - el enamoramiento de Roberto -, advertimos que aunque él esté decidido a cumplir su objetivo, la conquista no será algo fácil y desde el comienzo la historia pone frente a frente a los dos protagonistas. Explica y ejemplifica con dos fragmentos de la obra este primer incidente.
  1. Realice un análisis métrico completo a estas dos estrofas extraídas del texto original. Grafique claramente el conteo de sílabas métricas y señale el número obtenido tras el conteo de ellas por cada verso. Grafique y explique – destacadamente - el uso de licencias métricas. Clasifique el tipo de rima según los dos criterios conocidos. (4 pasos a seguir por estrofa)

[pic 3][pic 4]

  1. En el texto se hace mención al fuerte y trágico terremoto que sufrió la ciudad de Chillán. Además, es una referencia que ayuda a construir el marco histórico en el que se desarrolla la obra y, sirve para quebrar el relato central: la historia de Roberto y Ester. Explique y ejemplifique cómo se presenta en el texto esta situación.
  1. El desquite, parece ser una crónica de la lucha de los sexos ya olvidada hace mucho tiempo, ¿está la emancipación de la mujer, en Chile, hoy en día, tan mal resuelta? ¿Puede relacionase con la historia de “La negra Ester”? Explique y ejemplifique con un fragmento de su lectura.
  1. El Desquite es una obra que se contextualiza en el año 1927, entonces, ¿Cómo se relacionan en la obra dramática el tópico de la riqueza, el hombre y la religión católica como punta de la pirámide del poder? Explique y ejemplifique con un fragmento de su lectura.
  1. El Desquite es en apariencia un texto cotidiano, sin embargo encierra muchos temas. Entre ellos podemos mencionar el machismo, el patriarcado, la monocultura, la dominación, el patronazgo y el inquilinaje. Seleccione dos de estos temas, explíquelos y ejemplifique con fragmentos de su lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (32.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com