ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEA, Nueva Prueba ENLACE


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

PLANEA, la nueva prueba ENLACE

Por Gerardo Eugenio Alvarado Hierro

La noción de evaluar la calidad educativa no es un concepto nuevo, en México se han estado haciendo intentos por realizar tales mediciones desde los años 70, sin embargo, los efectos han sido poco o nada fructíferos en medir, adecuadamente, la calidad de la educación, en sus distintos niveles, debido a la necesidad de control centralizado, el desconocimiento de la teoría educativa y su aplicabilidad en el paradigma mexicano y la simple y llana estupidez.

Un poco de historia…

En los años 70 la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició la aplicación de evaluaciones educativas en los niveles básicos mediante los acuerdos secretariales: 3810, 17, las pruebas se basaban, en buena medida en la evaluación del aula y la escuela a través de entrevistas y/o pruebas estandarizadas a docentes y directivos, el efecto, como podrá imaginarse fue la inversión en talleres de capacitación, que poco o ningún efecto tuvieron y más tarde la aplicación de exámenes de desempeño en escuelas normales.

Durante los años 80 se inventó la prueba “Instrumento de Diagnóstico para los alumnos de nuevo ingreso a secundaria” (IDANIS), que propiamente no era una prueba de conocimientos tanto como de habilidades básicas, constaba de 60 preguntas de opción múltiple y constituía una herramienta para “discriminar” a los candidatos a ingresar al nivel de secundaria. La década de los 80 se caracterizó por distintos esquemas simuladores que pretendían evaluar la calidad educativa, aunque ninguno tuvo éxito.

Ya entrados los años 90 la SEP ordenó la creación de unidades estatales de evaluación y se creó el acuerdo secretarial de evaluación (acuerdo 200), que una vez más hacía énfasis en las condiciones físicas de las aulas y en la función administrativa de las escuelas a nivel básico, hasta aquel momento sólo preescolar, primaria y secundaria. El gran avance de ésta década fue la creación del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), una asociación civil independiente, con fondos propios que nació bajo la dirección del Mtro. Antonio Gago, las evaluaciones del CENEVAL estaban dirigidas a medir la calidad educativa a nivel medio, medio superior y superior, a partir de la aplicación de pruebas estandarizadas a egresados de estos niveles.

CENEVAL aplicaba pruebas “voluntarias” a instituciones que deseaban conocer sus propios índices de calidad educativa, sin embargo no revelaba sus resultados al público en general, los resultados pasaban directamente a la SEP y al gobierno federal para su valoración; el más grande éxito del CENEVAL fue desmitificar a las escuelas privadas como superiores a las escuelas públicas, ya que son igual de malas que igual de buenas. Más tarde se crearon los exámenes de admisión de CENEVAL, de igual forma, de aplicación voluntaria y cerramos la década de los 90 con la invención de la carrera magisterial.

El concepto de la carrera magisterial (CM) no está mal, en papel, sin embargo, su correcto funcionamiento depende de la transparencia y la evaluación objetiva al ejercicio docente, una cuestión que constituye el talón de Aquiles en el magisterio mexicano. De inicio no todos los profesores, independientemente de su buen o mal desempeño en el ejercicio de su profesión tienen derecho a acceder a la CM, ya que la propia SEP convirtió el trámite de ingreso en una pesadilla, una vez dentro, se premia la antigüedad, la preparación profesional y la actualización y superación personal, áreas que avala el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al cabo de unos años las coevaluaciones, desempeño escolar y apoyo educativo áreas que controla la institución educativa dónde labora el aspirante (integrante de la CM) se convirtieron en un concurso de popularidad entre compañeros y en un ejercicio de envidia al más puro estilo de los “cangrejos mexicanos”. Las áreas controladas por el sindicato se convirtieron en nichos de oportunidad para el intercambio de favores y el peculado descarado. Así, por casi veinte años la carrera magisterial se ha ido convirtiendo en un buen ejemplo de nuestra habilidad para degradar y corromper una institución creada para el mejoramiento de la calidad educativa.

En la década del 2000 se creó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) para la evaluación del sistema educativo nacional el mismo organismo que nos otorgó la prueba ENLACE a nivel Básico y a nivel Medio-Superior, al mismo tiempo la SEP inició un programa de evaluación de políticas y programas y se aplica la prueba PISA y Excale, se hacen reformas “cosméticas” a la carrera magisterial y se inicia con la evaluación universal de docentes y directivos, al menos en el papel.

En el 2012 se crea el acuerdo secretarial 648 que deroga al acuerdo 200 y se le brinda autonomía al INEE de SEP, la intención es crear una política de evaluación nacional obligatoria. Un año más tarde se reforma el artículo tercero constitucional y se inventa el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com