ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía como medio de conocimiento de la naturaleza


Enviado por   •  8 de Junio de 2022  •  Resúmenes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 2

Brayan Ricardo Mahecha Monroy

Horizontes Discursivos de la Literatura Española

La poesía como medio de conocimiento de la naturaleza.

El escritor chileno Edmundo Moure Rojas, respecto a la poesía la enfoca como una forma alternativa de acercarse al conocimiento, diferente a la tradicional, la positivista que refiere al método científico, hipotético-deductivo. En primer lugar, el autor chileno, busca explicar lo que significa el concepto de conocimiento y todo lo que implica. Moure (2014) explica que el conocimiento es un conglomerado de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección (Pág 149). Es decir, se refiere a la adquisición de múltiples datos interconectados que, al ser considerados individualmente, poseen menos valor, por lo cual al relacionarse  con otros conceptos adquiere coherencia y profundidad.

Basado en las teorías de Gastón Bachelard, Moure relata que existen dos tipos diferentes de conocimientos. Primero, el conocimiento común u ordinario, es el que se basa en el empirismo, sin ningún tipo de carácter crítico, más bien con sentido común. El otro tipo de conocimiento es el científico, el cual está muy estructurado, especializado, de carácter crítico y distanciado del conocimiento ordinario. En pocas palabras el conocimiento se divide entre el especulativo y el racional. Moure dice que al parecer Bachelard no se adscribe plenamente a ninguno de los dos tipos de conocimiento. En conclusión, se comenta que  “la compleja operación del conocimiento, acepta variados caminos para su realización” (Pág 151).

Bajo el anterior criterio, se llega a la conciencia de que el método científico no es el único para alcanzar el conocimiento, aunque hoy en día sea hegemónico. De esta manera, se reconoce la relevancia de métodos menos racionales, científicos y más empíricos y subjetivos. Aquí es donde aparece el conocimiento artístico, dentro de este, la poesía, dentro de ésta, el autor afirma que se encuentra el tópico de la aventura de la creación, recalcando que sin creación no hay ciencia ni tecnología.  

La poesía es un medio de expresión y conocimiento, medio el cual permite vislumbrar complejidades del mundo que no siempre se pueden entender en un laboratorio científico En primer lugar, mediante la poesía, se puede adquirir conocimiento de palabras  y conceptos nuevos provenientes de diferentes ramas del saber, como la mitología, la medicina, las matemáticas, entre muchas más. Igualmente, mediante las figuras literarias, y las relaciones complejas que los poemas tienen, se puede ejercitar operaciones mentales complejas relaciones que permitan a quien las lee, desarrollar un alto nivel de comprensión lectora. Otras de las áreas de conocimiento más prominentemente fortalecidas por el acto de la lectura de la poesía, son la creatividad y la filosofía, conceptos los cuales todo estudiante y docente debe aspirar a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com