ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento del medio ambiente


Enviado por   •  17 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

 (4 sesiones de 1 hora)

Bloque: 1

Secuencia didáctica: Aprendo a convivir con mi grupo

Propósito de la educación primaria: 4. Comprender la importancia de las reglas para la convivencia y asumir una postura respetuosa ante la diversidad natural y cultural del lugar donde viven.

Enfoque pedagógico: La construcción de los aprendizajes se favorece con la interacción directa o indirecta de los niños con el entorno y con aspectos de la vida personal, la recuperación de saberes y experiencias previas, la socialización, el diálogo y el contraste de sus concepciones con la nueva información, lo cual contribuye a que tengan un pensamiento cada vez más organizado, crítico y reflexivo de sí mismos y de lo que sucede a su alrededor.

Eje temático: Cultura y vida social.

Tema: Interacción con el entorno social.

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Propósito: Que los alumnos reconozcan que para convivir es indispensable establecer reglas y que en el grupo propongan y acuerden reglas para la convivencia en el salón de clases.

Materiales: Historieta retomada del libro en grande, cartulina, marcadores e imágenes para el reglamento del salón, libreta del alumno y libro de texto.

Secuencias didácticas

Sesión 1

Apartado: 1 Lo que pienso

Que los alumnos expresen sus ideas acerca de las reglas a seguir en el salón de clases.

Apartado 2: Mis responsabilidades

Que los alumnos identifiquen sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sientan que cumplirlas los hace parte de una comunidad.

Sesión 2 y 3        

Apartado: 3 Tomo decisiones

Que los alumnos reconozcan que hay diversas formas para resolver una situación o problema.

Apartado: 4 Reglas para convivir

Que los alumnos reconozcan la importancia de las reglas para una sana convivencia en el salón de clases.

Sesión 4

Apartado: 5 Integro mis aprendizajes

Que los alumnos establezcan reglas de convivencia para el salón de clases y expliquen la importancia de aplicarlas.

Apartado: 6 Lo que aprendí

Que los alumnos identifiquen una regla para evitar accidentes en el salón y puedan aplicar lo aprendido en un contexto o situación diferente.  

SESIÓN 1

Colocar una pequeña historieta en el pizarrón retomada del libro para el alumno página 12 y partir de ella para solicitar a los alumnos que la observen y de manera breve participen comentado lo que sucede en las imágenes.

Preguntar: ¿Qué sucede en la historieta? ¿De qué trata? ¿Quiénes participan?, ¿Qué le ocurre a la niña?, ¿Por qué sucedió? Anotar sus respuestas en el pizarrón.

Plantear situaciones que pueden ocurrir en el salón de clases, como aventar cosas, tomar objetos de los demás, interrumpir cuando un compañero participa, entre otras.

Propiciar la reflexión acerca de la necesidad de tener reglas para convivir en el aula de manera armónica.

Explicar a los alumnos que todos tenemos reglas en casa, comunidad y la escuela. Y que esto es para vivir mejor con los demás. Además de que todos tenemos derechos y obligaciones. En el caso de los niños responsabilidades para vivir en armonio con los demás.

Propiciar a que los alumnos identifiquen sus responsabilidades o acciones. Dar algunos ejemplos relacionados con la responsabilidad de personas dentro y fuera de la escuela.

Preguntarles si ellos tienen alguna responsabilidad en casa, si es así que mencionen cuál es y anotarla en el pizarrón.

Invitar a los alumnos a relacionar las imágenes y enunciados de la página 13 de su libro de conocimiento del medio  realizar comentarios sobre el mismo.

Mencionar que todos tenemos responsabilidades y estas se derivan de las reglas a seguir para una mejor convivencia.

SESIÓN 2

Preguntar de que se habló en la sesión anterior y realizar una realimentación del mismo a partir de una serie de preguntas: ¿Qué imágenes vimos a la clase pasada?, ¿Qué le ocurrió a la niña?, ¿Es importante seguir las reglas?, ¿Es importante saber nuestras responsabilidades en el salón, casa y comunidad? ¿Por qué es importante? Socializar sus respuestas.

Mencionar que cuando se respetan las reglas hay consecuencias positivas, al igual que en la toma de decisiones y que depende de cada uno de nosotros tomarlas bien para nuestro bienestar.

Visualizar las imágenes de la página 14 “Toma de decisiones”. Realizar una lectura guiada y cuestionar a los alumnos sobre la decisión que elijan para que den a conocer sus respuestas.

Promover la idea de que una situación puede tener diferentes situaciones y que cualquiera de estas tiene consecuencias positivas y negativas. Socializar sus respuestas.

SESIÓN 3

Recordar la importancia de las reglas a partir de una lluvia de ideas.

Preguntar si en el preescolar tenían reglas y que mencionen algunas de ellas y anotarlas en el pizarrón.

Pedir que mencionen por qué es importante esa regla y para que nos ayuda. Anotar su respuesta en el pizarrón

Preguntar si esa regla funcionaria también en casa o en la comunidad.

Apoyar a los alumnos para que comprendan que las reglas cambian en función de los lugares, contexto y sujetos y que reconozcan que los años de su vida han seguido reglas como saludar, asearse, salir acompañado de un adulto, etc.

Procurar que los alumnos comprendan que en todos los lugares hay reglas que los mantienen seguros porque hacen que la convivencia sea sana y pacífica.

Solicitar que dibujen una regla utilizada en su preescolar en la página 15 de su libro de texto. Mostrar su dibujo con sus compañeros.

Invitarlos a salir al patio a jugar el juego del avión pero mencionando algunas reglas para jugarlo.

Escribir las reglas que mencionen en el pizarrón para que las copien en su libro.

Salir a jugar al patio para posteriormente analizar las reglas utilizadas en el juego mediante las siguientes preguntas: ¿Todos respetaron las reglas de juego?, ¿Qué pasaría si no se siguiera? Entre todos formulan una conclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com